Núm. 38, jueves, 16 de abril de 2020

746640o-01.jpg

EL TECNM EN CELAYA, DESARROLLA DIVERSOS PROYECTOS PARA PARA ATENDER NECESIDADES SOCIALES POR COVID-19

Celaya, Gto.,16 de abril de 2020.ITC/DCD. El TecNM Celaya, comprometido con los problemas de la sociedad ha establecido un banco de proyectos de aplicación de ciencia y tecnología para la aportación de soluciones a problemas evidentes de la pandemia COVID-19. Este banco de proyectos ha sido propuesto por investigadores y docentes de la institución quienes de manera interdisciplinaria trabajan para su definición y realización; en los casos que aplica, se ha mantenido comunicación con personal médico del sector salud, con el fin de identificar necesidades y obtener información pertinente sobre el tema. Todos los proyectos están orientados a atender necesidades específicas de la emergencia de salud que vivimos y sabiendo que dicha emergencia no es de corta duración, los proyectos se plantean para llevarse a cabo a corto plazo, considerando el mes de noviembre del presente, como fecha límite de su culminación. En la mayoría de proyectos el TecNM en Celaya, cuenta con infraestructura, equipo y capital humano, académico e intelectual para llevarlos a cabo, en los casos en los que la culminación de los proyectos requiere de mayor inversión, el equipo de proyecto estará participando en convocatorias que difunden los gobiernos federal y estatal para este fin.

CONCENTRADO DE PROYECTOS

No.

Nombre del proyecto

Impacto

1

Diseño de un sistema de irradiación germicida ultravioleta de 2kW

Para descontaminación

y reutilización de respiradores desechables N95

2

Túnel de sanitización

Estructura colocada a la entrada y estacionamientos del TecNM en Celaya, con el propósito de sanitizar a través de rocío

3

Diadema 3D y caretas para protección facial

Estructura para insertar las caretas de protección, elaboración de 300 unidades

4

Camillas tipo Cápsula XE para traslado de enfermos

Aumenta la seguridad del personal médico que está en contacto con enfermos del coronavirus al evitar que sean contagiados por los pacientes.

5

Cubo para protección durante la intubación/extubación

Protege al personal médico de posible contagio en el momento de la intubación

6

-Fabricación de respiradores para apoyo a hospitales

-Prototipo de respiradores en coordinación con la Universidad de Querétaro

Apoyo a hospitales para el tratamiento de personas con COVID-19 que requieran un respirador artificial

7

Desarrollo de Ozonificadores de agua y aire

Permite eliminar patógenos en aire y agua, de una manera más potente que el cloro. Se puede sanitizar el aire de aulas, oficinas, etc. El agua ozonificada no requiere jabón para desinfectar alimentos, envases, etc.

8

Modelo Matemático de Propagación del SARS-CoV-2 en México Basado en Cálculo Fraccional

Definición de la curva de propagación que puede aplicarse en el país o en comunidades pequeñas

9

Caretas

Fabricación de al menos 100 caretas de protección, instrumentos necesarios para el sector salud, por medio de la impresión 3D.

10

Producir etanol vía fermentación y sus destilados

Producir material y materia prima para sanitizar áreas bióticas y abióticas

11

Detección molecular de elementos génicos del SARS-CoV2 mediante RT-PCR

Cuantificar la carga viral en muestras biológicas obtenidas de pacientes con sospecha de COVID-19

12

Elaboración de gel para desinfección de manos

Elaborar gel para desinfección de manos con base en formulaciones avaladas por la OMS para su distribución entre la población ante la contingencia sanitaria.

13

Análisis de las condiciones del tecnoestrés generado por el uso de las tecnologías de la información durante los periodos de cuarentena del COVID-19

Determinar el grado de estrés de los profesores y estudiantes por el uso de tecnologías para la generación y trasmisión del conocimiento

14

Impacto económico en la región por el COVID-19 y la postura del TecNM en Celaya ante esta adversidad

Determinar el impacto económico en la región y las líneas de acción del TecNM para contribuir en restablecimiento de actividades

15

Necesidades prioritarias para el desarrollo de las MIPYMES en Celaya, Guanajuato derivado de la contingencia del COVID-19

Determinar las necesidades de las mipymes del municipio de Celaya, Guanajuato cuya atención permitirá que sobrevivan ante las consecuencias de la contingencia del COVID-19.

16

Análisis de la deserción universitaria derivada del impacto de la contingencia sanitaria

Determinar la correlación entre el estrés y la autoestima para la resiliencia en intención de permanencia de Estudiantes de Educación Superior

17

Apoya Tec

Colecta para ayudar a los sectores más vulnerables de Celaya frente a la pandemia COVIT-19

18

Manual de buenas prácticas para el Hogar y las Pymes ante el COVID-19

Brindar a la sociedad, un conjunto de recomendaciones que permitan sobrellevar la crisis sanitaria que nos aqueja hoy en día.