logo tec

Tecnoticias 39

Núm. 39, lunes, 20 de abril de 2020

488309893117973_1397496697089760_2495936857280348160_n.jpg

EL TECNM EN CELAYA IMPLEMENTA PROCESO PARA CLASES NO PRESENCIALES

 

Celaya, Gto., 17 de abril de 2020.ITC/DCD. El TecNM en Celaya, en respuesta al estado de cuarentena por la emergencia del COVID-19 ha modificado su proceso de enseñanza, se han implementado una serie de estrategias que permiten atender a nuestros estudiantes y el avance a los planes y programas de estudio, a continuación, se describen las principales:

  1. Se ha propiciado la generación de carpetas en Google Drive, One Drive, Dropbox, etc. por el personal docente para resguardo de evidencias del seguimiento en línea durante todo el periodo de la contingencia.
  2. Se ha ofertado capacitación e instrucción en plataformas de educación virtual, por parte de Desarrollo Académico del TecNM en Celaya y de igual manera, se han difundido las ofertas de capacitación de TecNM y Gobierno del estado.
  3. El acceso a bibliotecas virtuales, a través de los convenios que el TecNM ha gestionado, así como las consultas y préstamos en línea.
  4. Se ha ofertado la Atención psicopedagógica en línea, para atender crisis y otros temas educativos que por efectos de la cuarentena puedan presentarse en estudiantes.
  5. Se ha promovido la evaluación formativa en los estudiantes, flexibilizándola y adecuándola a la educación en línea.

La implementación de este modelo, para la atención de los estudiantes, se dio desde el inicio de la contingencia y otras medidas que se han puesto en marcha de manera paulatina, han dado como resultado:

  • Más de 1,000 grupos abiertos.
  • Se estima que la población estudiantil ha respondido hasta en un 95% al proceso de educación en línea.
  • Se están preparando estrategias para dar seguimiento académico a los estudiantes en situación de incomunicación por internet debido a su ubicación en zonas geográficas o situación económica que les impida tener acceso a las clases virtuales.
  • Plataformas de comunicación empleados:

Plataformas de comunicación

Sistema de gestión de aprendizaje (LMS)

  • Classroom
  • Teams
  • CONACAD
  • Lince Virtual
  • Moodle (general)
  • EdModo

Mensajería instantánea

  • Whatsapp
  • Hangouts
  • Facebook Messenger

Mensajería asíncrona

  • Correo Electrónico

Nube

  • Google Drive
  • OneDrive
  • Dropbox

Video conferencias

  • Meet
  • Zoom
  • Skype

Redes Sociales

  • Facebook
  • Instagram

 

“La técnica por un México mejor”

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF