Núm. 40, martes, 21 de abril de 2020

7433886IMG_20200421_112459.jpg

EL TECNM EN CELAYA EN COORDINACIÓN CON EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, A.C. (CIIT), REALIZARON LA DONACIÓN DE MATERIAL DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD ANTE EL COVID-19.

Celaya, Gto., 21 de abril de 2020. ITC/DCD. Comprometidos con la sociedad y con conocimiento de las necesidades inmediatas de material de protección y seguridad que requiere el sector salud para hacer frente a la pandemia del COVID-19, el día de hoy, el TecNM en Celaya en coordinación con el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, A.C. (CIIT), realizaron la donación de material a instituciones públicas del sector salud del municipio al  Hospital General  de Celaya, la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la organización Por un Celaya sin Hambre, quienes se dedican a entregar despensas a personas de escasos recursos.

Como aportación de soluciones a problemas en consecuencia de esta pandemia, docentes y estudiantes del TecNM en Celaya, trabajan en el desarrollo de   proyectos de aplicación de ciencia y tecnología, entre ellos caretas de protección con diseño 3D, así como túneles sanitizantes.

En esta ocasión se donaron un total de 313 caretas de protección, dos túneles sanitizantes por aspersión, y 3000 cubrebocas, distribuidos de la siguiente manera:

• Hospital General del Celaya, 148 caretas de protección, un túnel sanitizante, 1400 cubrebocas.
  • Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 145 caretas de protección, un túnel sanitizante, 1400 cubrebocas
  • Por un Celaya sin Hambre, 20 caretas de protección y cubrebocas.

La entrega del equipo a los directores y representantes de las diferentes organizaciones, fue realizada por una comitiva integrada por el contador Martín Campos Moreno, Subdirector Administrativo; licenciado Alejandro Campos Moreno, Presidente del CIIT; maestro Julián Ferrer Guerra, Docente Investigador del área de Ciencias Económico Administrativas; maestro Alejandro Guerrero Barrón, Jefe del departamento de Recursos Materiales y el ingeniero Daniel Barradas Delfín, docente de ingeniería mecánica.

Durante la entrega, el contador Martín Campos, comento que para los túneles sanitizantes, que serán instalados en el Hospital General y en la clínica del ISSSTE, se realizará un diagnóstico previo del lugar asignado, con la finalidad de que cumpla con las especificaciones de instalación, electricidad y funcionabilidad del mismo, el cual estará bajo la supervisión del ingeniero Guerrero Barrón.

El licenciado Alejandro Campos, presidente del CIIT, informo al personal médico que actualmente se está trabajando en el diseño y elaboración de una Unidad de sanitización a través de luz ultravioleta y una camilla transportadora acondicionada para pacientes con COVID-19, los cuales se tiene programado concluir en un lapso aproximado de 10 días. Reconoció el trabajo del ingeniero Daniel C. Barradas Delfín, el ingeniero Daniel A. Serrano García, docentes de ingeniería mecánica; ingeniero Daniel Laguna Estrada, estudiante de la maestría de ingeniería mecánica; Edson Martínez, estudiante de ingeniería mecatrónica del TecNM en Celaya, por el diseño y elaboración de las caretas, y agradeció la donación de los cubrebocas, iniciativa de trabajadores de la institución, encabezada por el maestro Julián Ferrer Guerra.