Núm. 41, lunes, 27 de abril de 2020

41411594640652_10216718560945010_5388675615505252352_o.jpg

Celaya, Gto., 27 de abril de 2020. ITC/DCD. Docentes investigadores del Tecnológico Nacional de México en Celaya, en colaboración con Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); se encuentran trabajando actualmente en el desarrollando el proyecto “Aislamiento y caracterización de macromoléculas de fuentes para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas”.

La doctora Aurea Bernardino Nicanor, adscrito al Departamento de Ingeniería Bioquímica del TecNM en Celaya, comento que el proyecto se desarrolla dentro de la línea de investigación en química y bioquímica de alimentos, dirigido principalmente al aislamiento y caracterización de diferentes macromoléculas, así como la determinación de su potencial nutracéutico en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, así como la determinación de su potencial como agentes antimicrobianos, con la finalidad de aportar alternativas naturales de bajo costo, para el tratamiento de dichos padecimientos.

El proyecto tiene por objetivo obtener proteínas, carbohidratos y lípidos a partir de fuentes vegetales no convencionales (residuos agroindustriales principalmente), para su utilización en pruebas in vitro e in vivo para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, hipertensión, o el síndrome metabólico.

El desarrollo de este proyecto se realiza mediante la extracción de proteínas, péptidos, lecitinas, almidones, fibra y lípidos por métodos físicos, químicos y enzimáticos, realizando la caracterización nutracéutica in vitro, para después llevar a cabo las pruebas in vivo con animales de experimentación, esto último, así como la determinación del potencial antimicrobiano, se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por medio de la colaboración que se tiene con los investigadores de la institución.

En conclusión, los diferentes compuestos que se han obtenido hasta el momento han mostrado tener una o varias de las propiedades nutracéuticas evaluadas (capacidad antimicrobiana, antioxidante, anticancerígena, antihipertensiva, antimutagénica),  por lo que se cuenta con diversas alternativas que pueden ser consideradas como potenciales para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, sin embargo, a futuro se pretende realizar otras pruebas que permitan establecer la cantidad y forma de uso de los agentes nutracéuticos obtenidos.

El equipo de trabajo que está conformado por el doctor Leopoldo González Cruz, doctor José Mayolo Simitrio Juárez Goiz, Docentes Investigadores del Tecnológico Nacional de México en Celaya; doctora Carmen Valadez Vega, doctor Javier Castro Rosas y el doctor José Alberto Gómez Aldapa, Docentes Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes están bajo la coordinación de la doctora Aurea Bernardino Nicanor.