Núm. 43, miércoles, 6 de mayo de 2020

5751591foto1.jpg

El TecNM en Celaya, aporta soluciones a problemas por COVID-19 a través del desarrollo de proyectos de aplicación de ciencia y tecnología.

Celaya, Gto.,6 de mayo de 2020.ITC/DCD. El TecNM Celaya, comprometido con los problemas de la sociedad, busca contribuir y aportar soluciones a problemas evidentes de la pandemia CVID-19 a través del desarrollo de proyectos de aplicación de ciencia y tecnología.

La maestra Mariana Itzel Martínez Valencia, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del TecNM en Celaya, trabaja en el proyecto “Desarrollo y validación de herramientas de diagnóstico COVID-19 aplicando redes neuronales artificiales”, bajo la asesoría la doctora Carolina Hernández Navarro y el doctor José Antonio Vázquez López, Docentes investigadores del TecNM en Celaya.

El reconocimiento temprano de la enfermedad es importante no solo para la pronta implementación del tratamiento, sino también para el aislamiento del paciente y la vigilancia, contención y respuesta efectivas de salud pública. En este sentido se propone la creación de un algoritmo de inteligencia artificial capaz de diagnosticar la enfermedad con una precisión superior al 90%, el proyecto consiste en la creación de un sistema inteligente de diagnóstico médico, que permite clasificar los síntomas, signos e historia clínica de cada paciente dentro de los patrones de cuadros clínicos de infección respiratoria, el cual se espera tener concluido en tres semanas.

Estudios realizados por investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen (Guangzhou, China), el Sistema de Salud Monte Sinaí (MSHS; Nueva York, NY, EUA) y otras instituciones, realizaron una serie de casos retrospectivos involucrando a 21 pacientes (13 hombres, edad promedio 51,2 años) en tres hospitales en China con infección confirmada de 2019-nCoV y a quienes les practicaron una TC de tórax. La TC inicial se evaluó para detectar la presencia de opacidades y consolidación en vidrio esmerilado; la cantidad de lóbulos afectados; el grado de afectación del lóbulo; la presencia de nódulos, la presencia de derrame pleural y de linfadenopatía torácica, además de la enfermedad pulmonar subyacente, como enfisema o fibrosis. También se anotaron otras anomalías torácicas.

El análisis mostró que el 2019-nCoV generalmente se manifiesta con imágenes de vidrio esmerilado bilateral y opacidades pulmonares consolidadas en la TC. Las opacidades nodulares, el patrón de pavimentación y una distribución periférica de la enfermedad pueden ser características adicionales útiles en el diagnóstico temprano. Los investigadores también observaron que la cavitación pulmonar, los nódulos pulmonares discretos, los derrames pleurales y la linfadenopatía están característicamente ausentes en los casos de 2019-nCoV. Las imágenes de seguimiento del coronavirus en siete de ocho pacientes mostraron una progresión leve o moderada de la enfermedad, que se manifiesta por el aumento de la extensión y la densidad de las opacidades del espacio aéreo.

La tomografía computarizada (TC) es un examen de imagen que está siendo implementado en la rutina diagnóstica para la identificación del SARS-CoV-2, el diagnóstico se puede concluir rápidamente, así como el tratamiento y el aislamiento de la persona enferma.