Núm. 61, jueves, 9 de julio de 2020

161380344_n-01.jpg

EL TECNM EN CELAYA LLEVA A CABO LA CONFERENCIA VIRTUAL “LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

Celaya, Gto., 09 de julio de 2020. ITC/DCD. El pasado miércoles 01 de julio en punto de las 13:00 h. se llevó a cabo de manera virtual la conferencia “La Educación Superior en Tiempos de Pandemia”, con la participación del doctor Juan Carlos Yánez Velazco, Doctor en Pedagogía por la UNAM y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

El doctor Yáñez, ha sido invitado como conferencista en más de 25 universidades e instituciones en el país, entre ellas: la UNAM, el IPN, la ANUIES, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, La Universidad Autónoma de Guadalajara, en sus campus de: Nuevo León, Yucatán, Baja California, Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes sumándose a esta lista el TecNM en Celaya.

Durante la conferencia docentes y estudiantes, tuvieron la oportunidad de escuchar sobre el quehacer académico, en esta ocasión se contó con la participación de 80 profesores del TecNM en Celaya y 54 docentes de otras universidades además de la participación de egresados y alumnos de diversas instituciones, quienes por más de 90 min., escucharon y compartieron diversas reflexiones.

• “El aislamiento profundiza las desigualdades que las escuelas no habían podido resolver. Es innegable el impacto de la escuela como tecnología para la distribución del conocimiento, pero no llega igual a todos, ni en condiciones mínimas.

La conclusión de la tesis llama a la acción pública: “La distribución social de la tecnología será injusta si no se abren los grifos de la red para enseñar y aprender”

• “El teletrabajo docente no es trasladar la escuela a la casa del docente: “Los enfoques de educación a distancia/virtual/digital/online implican cambios en los contenidos, en los ritmos y hasta en los actores involucrados, contando por ejemplo con el soporte de tutores u orientadores para asegurar el seguimiento de cada alumno. Se trata además de propuestas diseñadas y planificadas cuidadosamente, en forma sistemática, con tiempo y con cierta previsibilidad”.

El TecNM en Celaya, agradece al doctor Yáñez sus valiosas aportaciones, así como a los participantes.