Núm. 67, miércoles, 25 de septiembre de 2013

90594Geogebra.jpg

2do. Congreso Mexicano de GeoGebra

El día 25 de septiembre del presente año, en el área de Gestión Tecnológica del Campus II, se llevó a cabo la inauguración del 2 do. Congreso Mexicano de GeoGebra 2013.

El presídium estuvo integrado por la M.C. Martha Carreño Juárez, Subdirectora Académica, el M.C. José Guillermo Fierro Mendoza, la Jefa de Departamento de Ciencias Básicas M.C. María Teresa Villalón Guzmán, el M.C. José Alfredo Ramos Beltrán, Representante del Instituto GeoGebra y Coordinador General del 2do. Congreso Mexicano de GeoGebra 2013, el Ing. Gabino Cruz Mata, Director del CBTis 198 y como anfitrión de este magno evento, el Director del Instituto Tecnológico de Celaya M.E.D. Ignacio López Valdovinos.

El M.C. José Alfredo Ramos Beltrán dio su mensaje de bienvenida en el cual destaco, que el programa GeoGebra es un apoyo útil e indispensable en el aula ya que al profesor le facilita la presentación de temas y la optimización de tiempos en el desarrollo de ciertos conceptos. Por otro lado en el alumno desarrolla habilidades indispensables para su formación. En su mensaje el M.E.D. Ignacio López Valdovinos, habló de la importancia de difundir el uso del programa GeoGebra en todos los niveles educativos, con la finalidad de apoyar la enseñanza-aprendiza de las matemáticas y con ello elevar la calidad educativa.

GeoGebra  es un software libre de matemáticas para educación en todos sus niveles disponible en múltiples plataformas. Reúne dinámicamente, aritmética, geometría, álgebra y cálculo e incluso recursos de probabilidad y estadística, en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente. Ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraica simbólica, estadísticas y de organización en tablas, planillas y hojas de datos dinámicamente vinculadas.

En este evento se abordaran temas relacionados con geometría, geometría analítica, probabilidad estadística, cálculo diferencial e integral, algebra lineal, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos y estadística. Se llevaran a cabo talleres, ponencias y conferencias, las cuales se mencionan a continuación: “Recursos Dinámicos en el Quehacer Matemático”, impartido por la Dra. Liliana Mónica Saidón, “GeoGebra en la Evolución de la Educación”, impartido por Dra. Esperanza Valdés Medina, “Experiencias en la enseñanza de la Geometría, cálculo y el álgebra lineal con GeoGebra como recurso visual”, impartido por M.C. Marco Gutiérrez Montenegro.