Instituto Tecnológico de Celaya

Institución pública de educación, fundada en 1958, iniciando servicios desde secundaria técnica. Actualmente dedicada a la educación superior en niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Contexto socioeconómico.

A partir de la primera mitad de la década presente el país se sumergió en lo que se ha denominado "la más grave crisis postrevolucionaria". La crisis, independientemente de sus orígenes, plantea un reto sin precedentes para la sociedad nacional.

Entre los problemas que caracterizan el entorno nacional tenemos: una alta concentración de la riqueza, desempleo abierto, rezago salarial, desplome financiero, incremento en las tasas de interés, devaluación, incremento de la deuda externa pública y privada, inflación, delincuencia, inseguridad, analfabetismo, deterioro del sistema de salud, la marginación, falta de inversión, fuga de capitales, cartera vencida, corrupción y aumento en los índices migratorios entre otros.

El impacto de la crisis en el aparato productivo y de servicios se manifiesta al romperse las cadenas productivas y de consumo de los bienes, descapitalización de las empresas, rezago tecnológico, reducción de la planta productiva, disminución de los recursos destinados a la capacitación, higiene y seguridad en el trabajo, desempleo, reducción de la competitividad, detrimento de la calidad y daños severos a la ecología.

Esta misma crisis ha afectado al sistema privado de educación superior, lo que se traduce en alta demanda de los servicios educativos públicos por su calidad y bajo costo. La fundación del Instituto Tecnológico de Celaya fue una respuesta clara y directa a las necesidades de educación que planteaba la comunidad de Celaya en esaépoca. Este hecho estableció vínculos que hicieron posible el desarrollo conjunto entorno - Instituto, permitiendo a este último cumplir con el compromiso social que contrajo con la comunidad a la cual sirve, y además, ser un agente de cambio activo en el crecimiento y evolución de una sociedad dinámica que hoy le traza nuevos retos, metas y exigencias acordes a la modernidad que caracteriza la llegada del nuevo milenio.

Consciente de los cambios que la comunidad nacional e internacional han generado en el Estado, y tomando como base el estudio Guanajuato Siglo XXI, se ha realizado un nuevo diagnóstico del entorno a fin de redefinir las acciones que se deben emprender para una vez más dar respuesta al compromiso que tiene el Instituto Tecnológico de Celaya y a través de ello promover su desarrollo como centro de educación tecnológica superior de excelencia.

Generalidades.

El campus cuenta con dos predios, sumando 20 hectáreas.

Contamos con 39 edificaciones construidas en un lapso que parte desde 1958 y tres actualmente en construcción

Lo conforman 479 servidores públicos

Nuestro InstitutoFilosofía InstitucionalPrincipios GuíaValoresPolítica IntegradaNuestra HistoriaDirectorioOrganigrama