Celaya, Gto., a 30 de noviembre de 2017. ITC/DCD/. Con grandes expectativas concluyo la visita de trabajo del maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, acompañado del maestro Ignacio López Valdovinos, Director del TecNM en Celaya y el maestro Julián Ferrer Guerra, Subdirector de Planeación y Vinculación, quienes estuvieron en la ciudad de Hiroshima, Japón, con motivo de la III Cumbre de Rectores Japón-México, sobre Innovación, la cual se llevó a cabo del 27 al 30 de noviembre.
Para este encuentro, organizado por la Universidad de Hiroshima y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) acudieron más de 60 rectores de universidades de ambas naciones, en la cual el tema principal fue la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno para impulsar la innovación, analizando la importancia de esta como un factor determinante para la revitalización de la industria en ambos países.
Se analizaron las expectativas sobre el rol que tienen las universidades para llevar a cabo la transferencia de conocimiento mediante la investigación colaborativa y la innovación, así como definir acciones que faciliten el intercambio de información entre “la triple hélice” propiciando el desarrollo de habilidades globales entre los estudiantes, facilitando la construcción de redes entre Japón-México.
Aunado a esta visita, los directivos del TecNM visitaron las instalaciones de la empresa Kolbenschmidt en esta ciudad, en la que actualmente se encuentran Alicia Velázquez Franco y André Marroquí Gutiérrez estudiantes de ingeniería Mecatrónica, del TecNM en Celaya, quienes a través del programa “Capacitación sin Fronteras” se encuentran adquiriendo competencias profesionales en el sector productivo.
El Tecnológico Nacional de México, Formando Ciudadanos del Mundo.