Celaya, Gto., 15 de marzo de 2019. ITC/DCD. Viajar, estudiar, conocer y prepararse al mismo tiempo, es una experiencia que Daniel Vargas Santacruz, estudiante de la Maestría en Ciencias de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya, actualmente viviendo al realizar una estancia de investigación en el centro tecnológico Leartiker Polymers R&D, en Marquina-Jemein, Bizkaia, España, durante el periodo de febrero a junio del presente.
El objetivo de la estancia es obtener un composito de polímero reforzado con nanopartículas de bioceramicas (similares al hueso), para su aplicación en implantes biomédicos, y caracterizarlo físico-química, reológica y mecánicamente. Durante su estancia, será capacitado en el proceso de inyección de plásticos, en los equipos del laboratorio de caracterización que cuenta con la certificación ISO9001, entre otros.
Leartiker, está situada en el territorio histórico de Bizkaia, en la población de Markina-Xemein. Situado en el polo de innovación de Markina-Xemein (Bizkaia), acompaña a las empresas en el desarrollo de nuevos productos, asesorando y apoyando en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, así como en la mejora y diversificación de sus productos. Pertenecen a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCTI) y además son parte del proyecto de Lea Artibai Ikastetxea S.Coop. y de la Corporación MONDRAGON.
Actualmente Daniel V. Santacruz, se encuentra estudiando la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, bajo la asesoría de la Dra. Carolina Hernández Navarro, en coasesoría con la Dra. Karla Anhel Camarillo Gómez y con la colaboración de Dr. José Francisco Louvier Hernández.
Esto fue lo que nos dijo Daniel en una entrevista vía Internet:
“Los intercambios son oportunidades únicas en la vida y qué bueno que el Tecnológico de Celaya tenga convenios con empresas y centros de investigaciones y así fomente este tipo de experiencias. En lo personal, lo poco que he estado aquí ha sido fabuloso, y aunque entre semana haya días que esté alrededor de 12 horas en Leartiker aprendiendo sus métodos de trabajo y todo lo que conlleva para poder desarrollarme personal y profesionalmente, los fines de semana son como mi fiesta de graduación adelantada, más no puedo pedir y eso que me faltan muchas cosas por vivir".
Dentro de cada país existen variaciones del lenguaje, clima, flora, fauna y no se diga de la personalidad de sus habitantes. Todo en general propicia el choque cultural de los viajeros.
“Los investigadores de Leartiker son muy atentos y muy participativos. La gente es muy cortés y se han portado de maravilla conmigo. España me recibió con un clima ideal, 15 grados centígrados, nublado y sin lluvia. La comida es algo complicada, sabe diferente, acá no hay chile como lo conocemos, no pica, pero bueno, no hay comida como la de México”.
“Agradezco a la Universidad por su apoyo, a mi familia por sustentarme en gastos, al centro tecnológico Leartiker por abrirme las puertas; al gobierno de España por las facilidades otorgadas hacia mi persona; a la Dra. Carolina Hernández Navarro mi asesora de tesis quién me impulsó y motivó para hacer esto posible y a todos los que no conozco, pero que hacen posible estos intercambios” concluyó el estudiante Daniel Vargas Santacruz.
Son muchos los apoyos que brinda Guanajuato a través de EDUCAFIN y las universidades, conscientes de la importancia que representa que sus alumnos estudien parte de su carrera en el extranjero.
Así como Daniel, tú puedes ser parte de un intercambio académico y/o estancia de investigación a través del Tecnológico Nacional de México en Celaya, obtén mayor información en el área de Movilidad Internacional del TecNM en Celaya.