Celaya, Gto., 01 de abril de 2019. ITC/DCD. El evento “Las 24 horas de la Innovación” (Les 24H de l’innovation), es organizado por la Escuela de Ingenieros ESTIA, dependiente de la Cámara de Comercio de Baiona (Francia).
En esta duodécima edición, el ingeniero Daniel Vargas, estudiante de la Maestría en Ciencias de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya, quien actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en el Centro Tecnológico Leartiker Polymers R&D, en Marquina-Jemein, Bizkaia, España, fue participe de este evento representando a Leartiker, y al TecNM.
El evento fue llevado a cabo en el recinto ferial Ficoba de la localidad fronteriza Irún, España, los días 15 y 16 de marzo, con el objetivo de impulsar encuentros creativos entre fabricantes, universidades y empresas que lleven al desarrollo de conceptos innovadores, con el fin de hacer emerger proyectos de innovación, transmisión y transferencia de nuevas colaboraciones entre las numerosas entidades del perímetro transfronterizo de la Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, así como entre Francia, España y Andorra.
Los equipos estuvieron compuestos de estudiante de diferentes escuelas y universidades en Francia y en el extranjero, al igual que profesionales, asalariados, freelance, consultores y artistas. Los equipos se formaron libremente y tuvieron 24 horas para trabajar sobre el tema elegido, el reto era desarrollar un equipo de conceptos, productos y servicios creativos e innovadores (programas informáticos, creaciones artísticas, campañas de comunicación y marketing, nuevas organizaciones) a partir de los temas propuestos por las empresas, laboratorios y creadores presentados el día de la ceremonia de apertura.
“Para mí fue la primera vez que estoy en un evento de esta magnitud, en donde el objetivo principal era fomentar la creatividad a través de las diversas problemáticas que tenían las diversas empresas, y que mejor manera de hacerlo que exponiendo tu cuerpo al límite, en donde por 24 horas se tenía que estar trabajando dando ideas para la resolución de una determinada problemática. La dificultad más significativa que se nos presentó no fue la de no dormir durante tanto tiempo, sino la barrera del idioma. En nuestro equipo había 3 franceses, y una de ellas sabia poco español y otro poco inglés, pero encontramos la forma de comunicarnos. Ojalá que en el Tecnológico Nacional de México en Celaya organice más eventos de este tipo, en conjunto con empresas en donde ambas partes pueden salir beneficiadas”
Ing. Daniel Vargas.