logo tec

Tecnoticias 60

Núm. 60, viernes, 12 de abril de 2019

489844257032258_10213846212418092_3345855226677559296_o.jpg

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL TECNM EN CELAYA Y ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR.

 

Celaya, Gto., 12 de abril de 2019. ITC/DCD. Con el objetivo de fomentar una colaboración académica entre el Tecnológico Nacional de México en Celaya y Escuelas de Nivel Medio Superior, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración, mediante el cual se ofrece la admisión directa al Instituto a aquellos estudiantes que egresan del Nivel Medio Superior con un promedio de 9.0

 

En esta ocasión participaron 27 Instituciones de Nivel Medio Superior, de las cuales seis de ellas son  instituciones particulares y  las demás federales y estatales,  todas conscientes que el éxito de un estudiante viene fuertemente condicionado aparte de los conocimientos previos, por las aptitudes y motivaciones con que acceden a una determinada carrera, por lo que es importante considerar que para facilitar la transición de los estudiantes del nivel medio superior al superior se requiere desarrollar las competencias propias de los programas de estudio con suficiencia y pertinencia  para una  formación profesional exitosa.

 

Para este relevante evento se contó con la presencia del maestro Ignacio López Valdovinos, Director del TecNM en Celaya; doctor José Antonio Vázquez López, Subdirector Académico; doctora Virginia Aguilera Santoyo, Directora General CECYTE; maestro Wilfrido Ignacio Contreras Camarena, Director CBTIS No. 198 Celaya; ciudadano Eduardo Ulises Marañón Ávila, estudiante de Ingeniería Mecatrónica; maestra Ma. Guadalupe Medina Torres y doctora María Teresa Villalón Guzmán, Coordinadoras del Programa de pase directo; directores y rectores de las diferentes Escuelas de Nivel Medio Superior, Subdirectores, Jefes de Departamento y público en general.

 

Para dar inicio a la firma de este convenio el maestro López Valdovinos, brindo un mensaje de bienvenida a los presentes. reconoció la importancia de reconocer el desempeño académico de los jóvenes con la generación de este tipo de convenios. “Es un impulso para los estudiantes de nivel medio superior la firma de este convenio porque representa un aliciente para ellos a continuar con sus estudios, esta firma garantiza a los estudiantes de bachillerato próximos a egresar un lugar dentro del mejor Tecnológico, el Tecnológico de Celaya”

 

A continuación, la maestra Ma. Guadalupe Medina Torres y la doctora María Teresa Villalón Guzmán, presentaron estadísticas respecto al porcentaje de ingreso de estudiantes por medio de este programa de pase directo al TecNM en Celaya, así como la importancia que representan los docentes de las escuelas de nivel medio superior en el desarrollo integral de sus estudiantes. “Es importante establecer estrategias específicas para que tanto los estudiantes como los docentes de nivel medio superior obtengan las competencias necesarias para el ingreso al nivel superior en el caso de los estudiantes y en el caso de los docentes tengan la capacitación para poder llevar de la mano a sus estudiantes a este fin”

 

El maestro Wilfrido Contreras, agradeció en representación de las ENMS, al maestro López Valdovinos por la oportunidad de llevar a cabo este convenio que dé inicio parece un premio al desempeño académico de los estudiantes, pero que sin duda es una motivación para continuar sus estudios de nivel superior en una institución tan prestigiada como el Tecnológico Nacional de México en Celaya, también menciono que a la par los ENMS trabajan en una estrategia bimodal para mejorar los resultados del aprendizaje de las matemáticas, con la finalidad de reforzar los conocimientos de los estudiantes, aunado a un aprendizaje colaborativo y desde buscar mejorar neutros indicadores educativos.

 

Ulises Marañón, estudiante de Ing. Mecatrónica, quien fue beneficiado por este programa para ingresar al Instituto compartió su sentir al respecto, expuso sus experiencias, expectativas y la visión que tiene como estudiante de la Institución. “Desde mi punto de vista estos convenios son una herramienta muy positiva para aquellos estudiantes de bachillerato beneficiando directamente sobre todo a quien quiere hacer algo más por los demás, y más que eso es una oportunidad de continuar con nuestro desarrollo profesional”

 

Acto seguido se procedió a la firma oficial del convenio por parte de las 27 instituciones participantes y el TecNM en Celaya.

 

Al finalizar la firma, se realizó la toma de la fotografía oficial con los directores y rectores de las instituciones participantes, concluyendo de esta forma tan importante evento.

 

INSTITUCIONES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR PARTICIPANTES.

  • CECYTE COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO. CELAYA 1
  • CECYTE GUANAJUATO. CELAYA II
  • CECYTE COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO. CORTAZAR
  • CECYTE COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO. COMONFORT 1
  • CECYTE GUANAJUATO. COMONFORT II
  • CECYTE COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO. RINCÓN DE TAMAYO
  • CECYTE GUANAJUATO. PLANTEL SAN JUAN DE L AVEGA
  • CECYTE COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO. 
  • CBTIS No. 198 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 198. CELAYA
  • CBTIS No. 172 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 172. CORTAZAR
  • CBTIS No. 255 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 255.  TARIMORO
  • CBTIS No. 147 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIALY DE SERVICIOS No. 147. ACÁMBARO
  • CBTIS No. 238 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 238. JUVENTINO ROSAS
  • CETIS 115      CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS  INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 115 MEXICANO-JAPONES
  • CETIS 89 CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 89.  SALVATIERRA
  • CETIS 150       CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 150  APASEO EL ALTO
  • CETIS 160 CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. No. 160.   JARAL DEL PROGRESO
  • CBTA 175 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO.
  • CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica). ACÁMBARO
  • ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR OFICIAL DE CELAYA
  • ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE SALVATIERRA
  • COLEGIO ARTURO ROSENBLUETH
  • INSTITUTO CULTURAL DEL BAJIO, S.A. COLEGIO MÉXICO.
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO DE MÉXICO (UTEC)
  • COLEGIO OXFORD
  • COLEGIO MARISTA
  • UNIVERSIDAD LATINA DE MÉXICO

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF