logo tec

Tecnoticias 67

Núm. 67, martes, 7 de mayo de 2019

766821859869397_10214004363651774_4803694734713290752_o.jpg

DOCENTE-INVESTIGADORA DEL TECNM EN CELAYA REALIZA PROYECTOS INNOVADORES EN BENEFICIO DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA.

 

Celaya, Gto., 07 de mayo de 2019. ITC/DCD. La doctora Marcela Cárdenas Manríquez, docente - investigador del TecNM en Celaya, y Coordinadora de la Maestría en Innovación Aplicada del TecNM en Celaya.

Actualmente con el objetivo de generar proyectos innovadores, trabaja en la creación de un centro de investigación, para la empresa NATURAGRI dedicada a la venta de fertilizantes y agroquímicos a base de principios naturales para asegurar  el bienestar de los cultivos principalmente en lo relacionado a la nutrición vegetal, la doctora Cárdenas, se encuentra como responsable en el  desarrollo de varios proyectos, vinculados con el sector agrícola, de agroalimentos y biotecnología, este laboratorio o centro de investigación se encuentra hospedado en INNOVATEC, con la visión de que en máximo tres años se incorpore a dicha empresa.

El laboratorio, cuenta con el área de cepario de microbiología, donde se aíslan los microorganismos y se mantienen, para la identificación de estos y su caracterización microbiológica, otra sección es la de fermentaciones en las cuales se puede realizar una fermentación a nivel matraz (pequeña escala) o aumentarla por medio de reactores biológicos, se encuentran en espera de recibir dos reactores uno de 20 y 200 litros para producir a gran escala los microorganismos.

Con el equipamiento del laboratorio,  se trabaja en el desarrollo de  cuatro nuevos productos bio relacionales, a base de microorganismos del propio suelo para una agricultura más sustentable y dos bioinsecticidas con aplicación foliar (método confiable para la fertilización de las plantas cuando la nutrición proveniente del suelo es ineficiente) o en el suelo; los cuales tienen como finalidad el atacar la plaga, sin dañar el resto de los organismos, ni afectar el ser humano; evitando residuos en los alimentos o en el cultivo a base de Trichodermay  y  Beauveria y puede  ser aplicado en el campo o nivel invernadero, y así sustituir insecticidas químicos,.

Tanto el fertilizante, y el solubilizador de nitrógeno, fosforo o hierro; están a punto de salir al mercado, como producto nuevo certificado y con protección de propiedad intelectual.

Cada proyecto se desarrolló en un periodo aproximado de tres años, distribuidos en diversas actividades, durante el primer año, se aíslan los microorganismos, se caracterizan y se verifican sus efectividades biológicas, en el segundo año, se realizan estudios de escalamiento y formulación, tanto en campo como en invernadero para verificar su viabilidad, y por ultimo durante el  tercer año, se llevan a cabo  los estudios en laboratorios con certificación en la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se integra  la carpeta técnica,  obtener el registro y se realiza la redacción de la patente, se realizan  pruebas precomerciales, con los posibles clientes, para obtener los permisos correspondientes para la venta y posteriormente  pueda salir al mercado.

Con estos proyectos se han obtenido aproximadamente 5 millones de pesos en apoyo por parte de la empresa NATURAGRI y Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (FINNOVATEG).

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF