El Dr. Horacio Orozco Mendoza profesor Investigador adscrito al departamento de ingeniería mecánica del TecNM en Celaya, se encuentra trabajando actualmente en el desarrollo de diversos proyectos, varios de ellos enfocados en la creación de simuladores basados en el uso de brazos mecánicos industrial.
Uno de los proyectos es, un simulador de maniobras vehiculares, cuya aplicación puede ser en la industria automotriz, o en la creación de simuladores de videojuegos con lentes de realidad virtual, esto con el objetivo de estudiar problemas de dinámica, en lo que respecta a los efectos gravito inerciales, otro uso puede ser como entrenadores para operadores de camiones de carga, y en los departamentos de tránsito, como simulador para realizar examen de manejo. Para llevar a cabo este proyecto pretende buscar financiamiento por parte de CONACYT para este proyecto.
Otro proyecto se genera atendiendo la demanda de la región, en lo referente al corte con plasma el cual se basa en la acción térmica y mecánica de un chorro de gas calentado por un arco eléctrico de corriente continua establecido entre un electrodo ubicado en la antorcha y la pieza a mecanizar, el chorro de plasma lanzado contra la pieza penetra la totalidad del espesor a cortar, fundiendo y expulsando el material. El problema de este es que solo lo realizan en placas planas cortes en X-Y, y lo que se pretende es que realicen cortes de plasma con diferentes formas del material tridimensional, lo cual no es muy común.
El tercer proyecto, es a base de una soldadora TIG y brazos mecánicos industriales, con el fin de incursionar en la manufactura aditiva. La manufactura aditiva, hace posible producir formas y geometrías que tal vez no serían posibles mediante ningún otro proceso, entre estas formas se incluyen partes que tienen canales internos de alta complejidad, partes que requieren vacíos o estructuras tipo panal para ahorro de peso. Así como la posibilidad de personalizar una pieza o cambiarle detalles de último minuto, ya que no se requiere de un molde o herramental, simulando la función de una impresora 3D, pero con la soldadura la cual da más resistencia y mayor durabilidad a cada una de las piezas creadas.
Un proyecto más de los que se encuentra como responsable es la rehabilitación del equipo y maquinas del taller de manufactura avanzada.