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Tecnoticias 129

Núm. 129, jueves, 5 de septiembre de 2019

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DOCENTE DEL TECNM EN CELAYA PARTICIPA EN EL “FORO DE EMPRENDIZAJE PARA CHICAS CONCIENCIA”

 

Celaya, Gto., 04 de septiembre de 2019. ITC/DCD. El pasado 28 de agosto, se llevó a cabo el “Foro de Emprendizaje para Chicas ConCiencia” en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG) Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), evento organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato SEG, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, en el marco de la Estrategia del Modelo de Emprendimiento para la Educación Media Superior.

En el foro participo como panelista y representante de la Institución la doctora Carolina Hernández Navarro, quien es profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya, el cual tuvo como  objetivo  el impulsar y fortalecer las competencias para la vida y el trabajo entre la comunidad educativa; así como generar un espacio para jóvenes estudiantes mujeres del nivel medio superior de todo el estado de Guanajuato, con el requisito de que fueran alumnas destacadas en temas de emprendimiento, innovación y tecnología.

Al foro asistieron 214  estudiantes de educación media superior de nueve  municipios del estado de Guanajuato provenientes de: León, Irapuato, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, de 11 subsistemas: CECYTE Guanajuato, CONALEP GUANAJUATO, SABES, UVEG, CECYT 17, Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, Escuela Preparatoria Regional del Rincón, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, Bachillerato Bivalente Militarizado Batallón Primer Ligero, Centro de Estudios de Bachillerato.

Como parte del evento, se realizó un panel en el que participaron con seis investigadoras y científicas estatales, con la finalidad de dar a conocer su experiencia de vida y su acercamiento con la ciencia, demostrando que las mujeres pueden conquistar cualquier meta que se propongan, así como empoderar a las jóvenes para que estudien y cursen carreras en el ámbito de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

Las panelistas participantes fueron: doctora María del Rosario Baltazar Flores, investigadora en el Instituto Tecnológico de León, Dra. Isis Rodríguez Sánchez es profesora en UPIIG, Gala Renata Hernández García, estudiante del primer semestre de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad de Guanajuato. Fue participante en el programa "Academia de ciencia para niños y jóvenes" de 2012 a 2015, ganando en 2014 el respectivo concurso; doctora África Islas Robles Creó, Especialista en biología molecular, microbiología y en enseñanza de la ciencia; ingeniera Nancy Alejandra Nava Salazar, Ingeniera en Tecnologías de la Información, egresada de la Universidad Tecnológica de León. Co-founder de la agencia digital Alien House y por supuesto, la doctora Carolina Hernández Navarro.

Adicional al panel de Investigadoras, se llevaron a cabo cuatro talleres STEM: ¿Qué son los polímeros y biopolímeros? ¡Aprende a hacer un biopolímero! impartido por la doctora Carolina Hernández Navarro; Diferencias neurogenéticas entre el cerebro de hombres y mujeres, impartido por la doctora África Islas Robles; Conozcamos más mujeres en Ciencia, impartido por la ingeniera Nancy Alejandra Nava Salazar; y Programación de juegos, impartido por la doctora María del Rosario Baltazar Flores.

Según el informe emblemático de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas. Sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas disparidades de género son tanto más alarmantes cuanto que se considera que, en general, las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

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