El estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Celaya, José César Valdés Nava ha desarrollado una máquina que revolucionará la industria del biocombustible, reduciendo costos de producción de la semilla higuerilla.
Surgió como proyecto de escuela en el 2012 conociendo la problemática de productores e industrias, una de las cuáles es ARTLUX quienes se dedicaban a la fabricación de plásticos, cosméticos y aceites automotrices, generando una pérdida en tiempos de producción por la importación de aceite de higuerilla que provenía desde la India, de esta manera se plantea el proyecto y se comienza a trabajar en él.
Al dar inicio se conoció que con las semillas de la higuerilla se extrae un aceite que de acuerdo a los procesos químicos puede convertirse en biocombustible, con más de 700 aplicaciones industriales, sin embargo el proceso de descascarar implica un problema por su dificultad.
La demanda es tan alta por esta semillas que la empresa ARTLUX decidió adquirir una maquina fabricada en Colombia que funciona con un motor de 220 volts, que descascara 300 kilos por hora y la entregaron a campesinos de Salvatierra para así ayudarlos en la cosecha, sin embargo tenía ciertas desventajas, entre ellas el manejo de un voltaje tan alto, se necesitaba instalaciones industriales, era imposible su uso en el campo o en casa, y transportarla originaba problemas aún mayores.
Tras varios prototipos que fueron presentados desde el 2012, César desarrolló una máquina que funciona con un motor de gasolina para llevarla hasta la parcela de la cosecha y que además pudiera descascarar las semillas para sólo encostalar, con una capacidad de trabajar 500 kilos por hora e innovando la tecnología que no existe en algún otro lugar, con la capacidad de procesar esta planta que es un cultivo nuevo en el país.
Con el apoyo de Instancias gubernamentales este mes se inicia el trámite de la patente y así dar inicio a la comercialización de una máquina capaz de cumplir las necesidades y expectativas de los productores.
Felicidades a César Valdés por su desempeño y creatividad que es un ejemplo y orgullo para el Instituto Tecnológico de Celaya.