logo tec

Tecnoticias 154

Núm. 154, lunes, 21 de septiembre de 2015

5568981hombre mitificado.jpg

Tres décadas del Mural "El hombre Mitificado"

Tres décadas, a la vista y al aire

Hace ya treinta años que la pared poniente del edificio A1, mejor conocido como el edificio administrativo, cambiara radicalmente su sentido y se vistiera de fiesta para albergar uno de las obras artísticas  más emblemáticos de nuestra institución “El Hombre Mitificado”, fue en el año 1985  cuando autoridades educativas tuvieron la  visión de vestir con arte los edificios del  Instituto Tecnológico de Celaya.

Fue así como se le  encomienda entonces al pintor celayense Aurelio Agustín Rojas Robledo, realizar una propuesta pictórica  para la realización de un mural, tras dos semanas, su sensibilidad artística lo llevo a diseñar una imagen en tríptico que puede apreciarse parte por parte, en el cual se fusionan los elementos simbólicos esquemáticamente representativos de lo mexicano, lo prehispánico, se observa a su vez  un prohombre que viene del mar, parapetado en un estoque español que al mismo tiempo es la cruz de la evangelización, en tanto que la máscara estilizada del viejo mundo representa la razón oculta, la visión translúcida de una colonización dolorosa. En otra parte, se ubica la fertilidad, el futuro encarnado en una mujer morena con un sol que resplandece en el ocaso. Es el México desarrollado, con el maíz como identidad, el petróleo como motor y la tecnología como porvenir.

Jesús Oñate Moreno destacado muralista se responsabilizaría del montaje, nada sencillo por cierto, pues el trabajo del mosaico bizantino requería de un taller y condiciones especiales para su elaboración, sin embargo aquel rompecabezas de colores nació pieza por pieza en la entonces biblioteca, hoy centro cultural donde fue armado y después colocado en su actual recinto, compuesta por 250 mil piezas de mosaico bizantino, de aproximadamente un centímetro cuadrado cada una, que conforman el minucioso entramado de la obra.

El mural de 2.80 por 9 metros era un reto de consideración, por lo tanto se solicitó al arquitecto Camilo Aguilar  Martínez, se encargara de la estructura que ha soportado al mural estos 30 años.

La técnica del mosaico italiano destacada por su colorido, fue la primera de este tipo en Celaya y  algunas personas confiaban en que varias instituciones llevarían algo similar a sus planteles.

El Tecnológico de Celaya, tenía la visión de despertar en sus estudiantes una motivación al arte y a la actuación humana principal significado del mural.

Para el mes de mayo de 1985 el único inconveniente era el dinero, el costo de tan singular y ambiciosa obra era alto, para ello  la Sociedad de Alumnos y La Sociedad de Egresados gustosos de dejar un legado cultural en el Tec, decidieron financiar parte de la obra, José Carlos Guerra Catedrático de la institución pronunciaba “Los alumnos quieren al Tec, quieren embellecerlo y el Tec los quiere a ellos”. Por su parte, el gobierno del Estado de Guanajuato representado por el entonces gobernador Lic. Agustín Téllez Cruces apoyó económicamente la ejecución de dos murales en el Tecnológico, confiando en que un día debíamos de convertirnos en un semillero no solo de ingenieros sino en un instituto donde convergiera el arte y la cultura, en que fuéramos un referente de Celaya y de Guanajuato.

Después de 3 meses y 10 días de elaboración el mural está listo, el Instituto Tecnológico de Celaya anunciaba que estaría de fiesta por la develación del mural “El hombre Mitificado” se esperaba la visita del gobernador, presidente municipal y autoridades de la cultura, la mañana del 19 de Septiembre un temblor de 8.1 grados Richter enluta a nuestro país, situación por la que se ve aplazada dicha develación.

Finalmente el sábado 21 de septiembre en punto de las 11 horas el Director de nuestro instituto Ing. Agustín Vázquez Vera y el presidente municipal Dr. Salvador Guerra Jiménez develaban el mural, en la ceremonia se vivieron emociones encontradas luto y jubilo, por lo que se guardó un minuto de silencio por las vidas perdidas a causa del temblor y por otra parte los aplausos se escucharon fuerte, este mural nos convertía en una institución pionera de la cultura en nuestra ciudad.

 

El significado

Descripción del “Hombre Mitificado”

Estos elementos se encuentran presentes en “El Hombre Mitificado”, en el cual se fusionan los elementos simbólicos esquemáticamente representativos de lo mexicano, lo prehispánico por Kukulcán en los equinoccios, con las formas circulares que personifican un sol eclipsado. También se observa a un prohombre que viene del mar, parapetado en un estoque español que al mismo tiempo es la cruz de la evangelización, en tanto que la máscara estilizada del viejo mundo representa la razón oculta, la visión translúcida de una colonización dolorosa. En otra parte, se ubica la fertilidad, el futuro encarnado en una mujer morena con un sol que resplandece en el ocaso. Es el México desarrollado, con el maíz como identidad, el petróleo como motor y la tecnología como porvenir

Mosaico Bizantino

En la época prehispánica, el arte del mosaico de piedra, fue utilizado en recubrimientos de templos y artículos ceremoniales. Después de la conquista este arte desapareció y resurgió hasta 1745 en Guanajuato en dos esculturas, recubiertas por mosaico de piedra: Un cocodrilo y una serpiente que se encuentra en la presa de la olla.

En 1950 se empleó en edificios públicos como la biblioteca central y el estadio de la Universidad Autónoma de México, por artistas como Diego Rivera, José Chávez Morado y el arquitecto Juan Ogornan.

En 1985 Jesús Oñate Moreno elabora el “Hombre Mitificado” en el Instituto Tecnológico de Celaya.

 

El Discurso

“Nosotros señores, trabajamos en el surco de la enseñanza. Aquí  constantemente con orgullo y empeños, sembramos compromisos más que promesas. Aquí atesoramos distinciones y trofeos y nuestras aulas no son de cuatro paredes: son horizontales porque salen a todos los puntos cardinales técnicos, ingenieros, licenciados en administración y hasta de posgrado, a dar orgullo a este Tecnológico y a Guanajuato.

“No somos pequeños, somos hijos de altas tradiciones”. Por eso aquí adentro, las artes también tienen cobijo y predilección, a pesar de que se nos considere más proclives a las materias exactas o gélidas. Aquí el humanismo es huésped, este mural es un ejemplo.

Palabras Agustín Rojas Robledo

…”El Tecnológico es mi casa, aquí estoy todo el tiempo, la gente me conoce, me siento orgulloso con el trabajo y me siento dichoso de haber dejado una parte de mí en cada mural y en cada pintura que hay en el tecnológico”.

…”De verdad espero que cuando los estudiantes pasen frente al mural vean en Quetzalcóatl nuestras raíces, lo que somos, de dónde venimos y que igual que la pareja de los costados podemos volar hasta donde lo deseemos”.

Palabras de Jesús Oñate Moreno

El maestro Oñate comenta… “Siempre he tenido la impresión de sentirme como egresado del Instituto Tecnológico de Celaya. Un día ingrese con el compromiso de realizar un mural en mosaico y cuando esta obra concluyó, me sentí como egresado al cumplir la tarea encomendada”.

…“Quiero pensar que los estudiantes egresados de esta institución deben sentir la misma sensación, de haber cumplido con la Institución y con ellos mismos”.

…“En el tecnológico me siento como en mi casa, el personal me trata  con mucha cordialidad y reconocimiento”.

…“Aquí florece la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura. Sin duda es un ejemplo en el estado y en el país”.

 

Nayelli Ramírez Segovia

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF