logo tec

Tecnoticias 156

Núm. 156, miércoles, 23 de septiembre de 2015

2946910IMG_3997.JPG

SISTEMA ELECTROQUÍMICO SUSTENTABLE PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS (SESTA) PARTICIPARA EN EL EVENTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLOGICA 2015 (ETAPA NACIONAL)

Celaya, Gto., 23 septiembre de 2015. El proyecto Sistema Electroquímico Sustentable para el Tratamiento de Aguas (SESTA)  conformado  por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, se posiciona dentro de los 24 mejores proyectos  que participaran  en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica en su  etapa Nacional.

Este importante evento se llevara a cabo del 24 al 27 de noviembre del año en curso, teniendo como sede el Instituto Tecnológico de la Laguna, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a “problemas nacionales” y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos.

SESTA, es un  proyecto multidisciplinario del instituto Tecnológico de Celaya,  lo integran  C. Sarahí Sierra Flores, estudiante de Ingeniería Química, C. Guadalupe Josué Urbina Ramírez, estudiante de Ingeniería mecatrónica, C. Gilberto Galeana Navarrete, estudiante de la Ingeniería en Gestión empresarial; C. José Luis Hernández Silva, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y sus asesores el Dr. Luis Alejandro Alcaraz Caracheo y el Dr. José Francisco Louvier Hernández.

Descripción del proyecto:  Sistema electroquímico sustentable para el tratamiento de aguas,  con fines recreacionales como las albercas, los jacuzzis, o spas, consiste en  proporcionar un tratamiento de agua diferente al que convencionalmente se emplea en la actualidad, ya que se utilizan fuertes agentes químicos o cloro acondicionado para que perdure y no se deteriore con el sol.

La problemática que se ataca es evitar el uso de estos agentes químicos que irritan la piel, los ojos, maltratan el cabello y destiñen los trajes de baño entre otras con una propuesta ecológica y sustentable, en la que el único recurso que se utiliza  es la sal común, el cloruro de sodio que mediante una corriente constante se obtiene  el cloro necesario para desinfectar las aguas y prevenir el brote de algas.

Su finalidad principal es alargar la vida útil de la celda electrolítica (dispositivo limpiador) que tiene como beneficio una disminución en los costos del cliente.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF