Celaya, Gto., 21 de Octubre de 2015. El Instituto Tecnológico de Celaya, en el marco del décimo Aniversario de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, dio inicio el Congreso Internacional en Sistemas Mecatrónicos (CISMe).
El Congreso está dirigido a estudiantes, investigadores, docentes y profesionistas interesados en la rama de Ingeniería Mecatrónica, dentro de las actividades que se ofrecen son: conferencias magistrales, presentación de artículos, eventos socio-culturales, concursos académicos y talleres técnicos de ingeniería.
En la ceremonia inaugural el presídium estuvo conformado por el Mtro. Ignacio López Valdovinos, Director del Instituto Tecnológico de Celaya; M.C. Martha Carreño Juárez, Subdirectora Académica; M.S.I. Julián Ferrer Guerra, Subdirector de Planeación y Vinculación; Ing. Abdón Javier Ruiz Guerrero, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica; C. Saúl Alejandro Palma López, representante de Ingeniería Mecatrónica ante el H. Consejo Estudiantil.
La ceremonia dio inicio con la intervención del Ing. Abdón Javier Ruiz Guerrero quien brindó un mensaje a los asistentes en el que mencionó: “ Son diez años transitando por el camino hacia la excelencia académica, para celebrar este aniversario nos propusimos avanzar en esa misma dirección, creando un espacio para que estudiantes, profesores e investigadores, compartan un entorno enriquecedor donde crecer profesionalmente y compartir sus inquietudes, a través de la difusión de los avances Científicos y Tecnológicos, surge así CISMe”.
Como acto siguiente la M.C. Martha Carreño Juárez realizó una remembranza de los inicios de la carrera de Ingeniería Mecatrónica comentó: “En el año 2005, inicia el proceso de admisión a la carrera de Ingeniería Mecatrónica y desde ese momento hasta ahora, es la segunda carrera con mayor demanda en el Instituto Tecnológico de Celaya con un total de 216 solicitudes; en 2010 egresó la primera generación y se obtuvo un total de 208 solicitudes, en la actualidad aumentó a 394 solicitudes con una matrícula de 730 estudiantes”.
Un momento sin duda emotivo dentro de la ceremonia fue, la entrega del reconocimiento al mérito estudiantil “Leonardo Da Vinci” al estudiante C. Daniel Cipriano Barradas Delfín, por su excelencia académica demostrada en las diversas actividades y proyectos en los que ha participado durante su desarrollo profesional, siendo éste recibido por su Sr. Padre, ya que actualmente se encuentra participando en el Concurso Nacional de Ciencias Básicas.
Para finalizar el evento, el Mtro. Ignacio López Valdovinos, realizó la declaratoria inaugural del CISMe, haciendo mención: “El Instituto Tecnológico de Celaya es parte importante de la historia de la Educación Superior Tecnológica del País, esta Institución de 260 Institutos Tecnológicos, es la que tiene más miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, con sus indicadores demuestran el por qué esta Institución es la número uno en el país”.
Por último se realizó el corte de pastel por motivo de la celebración del décimo Aniversario de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica.