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Tecnoticias 200

Núm. 200, viernes, 13 de noviembre de 2015

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CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA XX REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES Y ESCUELAS DE INGENIERÍA

Celaya, Gto., a 13 de noviembre 2015. El Instituto Tecnológico de Celaya,  adscrito al Tecnológico Nacional de México, tuvo a bien dar por concluida las actividades de la XX Reunión General de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

La Ceremonia de Clausura, tuvo lugar el día 13 de noviembre del año en curso en el Centro Cultural y de Convenciones, en la cual el presídium estuvo conformado por: Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Mtro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Dr. Alberto Jaime Paredes, Presidente de la Comisión de la Especialidad de Ingeniería Civil, de la Academia de Ingeniería México, y como anfitrión el Mtro. Ignacio López Valdovinos, Director del Instituto Tecnológico de Celaya y Vocal de Eventos Académicos y Culturales de la ANFEI.

El Mtro. Ignacio López Valdovinos, expresó: “Quiero hacer una reflexión, que la traduzco en una frase: lo urgente y lo importante o viceversa lo importante de lo urgente.

No podemos estar más de acuerdo en lo que han señalado los diferentes conferencistas, el desafio es atender apropiadamente la necesidad de ingenieros para los sectores estratégicos, de nuestro País, para hacer de estas industrias, unas industrias competitivas, rentables, eficientes y productivas, pero también generar tecnológica y atender la senda sostenible del desarrollo”.

El Mtro. Manuel Quintero Quintero, expuso: “La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, se ha caracterizado siempre, porque los resultados de estas reuniones impactan de una manera muy positiva en la profesión de muchos de nosotros.

La ingeniería mexicana se constituye de gran nivel, es una ingeniería reconocida por su capacidad dentro y fuera del País,  y la ingeniería mexicana es la que ha hecho posible las grandes carreteras, que nos permiten conectar a todos los Estados de la República y lugares a veces inaccesibles. La ingeniería también ha hecho posible todo lo que tiene que ver con la transformación del sector energético, industria y automotriz”.


El Dr. Jaime Aturo Castillo Elizondo, expresó: “La vinculación, es una estrategia sustantiva para las instituciones de educación superior, para realizar sus funciones propias de: docencia, investigación y difusión. Las grandes empresas de México están abiertas para comunicar y compartir sus proyectos y necesidades de ingenieros, las empresas requieren de “verdaderos ingenieros”.

La innovación debe formar parte de todos los trabajos de la ingeniería.  La ANFEI está comprometida a abrir caminos para conectar a las instituciones con el gobierno y las empresas y por supuesto con nuestros pares académicos.

La innovación debe de formar parte de todos los trabajos de la ingeniería.

A través de las mesas de trabajo, se obtuvieron nexos de mutua cooperación, se pudo destacar proyectos de carácter multidisciplinario, apoyados de otras Instituciones de Educación Superior, nacionales y extranjeras, también vertimos el desarrollo de tecnología y la interacción de áreas de la ingeniería, la implementación del modelo de educación Dual, y los proyectos de investigación vinculados directamente con empresas e Instituciones de Educación Superior.

La importancia de las Instituciones de Educación Superior en México deben sentirse responsables de apoyar e impulsar el desarrollo no solo académico sino social del País.

La vinculación se detecta como una herramienta para que los alumnos se involucren en problemas reales y reafirmen su conocimiento.

Las empresas que son ícono de nuestro País como PEMEX y CFE, nos dejan clara la visión  sobre las cuales nosotros debemos de contribuir”.

El Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, enuncio: “Sin duda el tema de esta reunión, es muy significativa: Vinculación de las instituciones de Educación Superior con los sectores demandantes de ingenieros en México.

Por su naturaleza, por su condición de hombres y mujeres creativos que emplean su ingenio para analizar y resolver problemas diversos, es que los ingenieros, incluso desde antes de ser nombrados como tales, han sido parte fundamental del desarrollo de las naciones. Ya sea convirtiendo la ciencia pura en tecnología aplicada, ya sea encontrando respuestas y alternativas de solución técnicas y de precisión numérica, o bien partiendo del empirismo y las aproximaciones sucesivas y dándoles un sentido metodológico, los ingenieros se han dado a la tarea de mejorar los sistemas de producción, de optimizar los procesos industriales, de recrear las mejores prácticas innovadoras en diversas tecnologías y adaptarlas, y hasta tropicalizarlas, para que nuestro país cierre cada vez más la brecha que nos separa de las naciones más desarrolladas.

Es evidente que el sector industrial es el que presenta una mayor demanda de ingenieros, aunque no sea raro encontrar ingenieros en muy diversas actividades, ya sea como financieros, administradores y/o hasta como artistas, políticos y educadores. Y no por falta de perspectivas laborales, sino porque la ingeniería, puede conducir a los ingenieros por senderos insospechados, gracias a que la ingeniería se alimenta de la ciencia, de las matemáticas y de un profundo amor al entendimiento de cómo funcionan las cosas, de cómo operan los sistemas, de cómo la técnica adquiere sentido y transcendencia cuando se aplica a mejorar las condiciones de vida de las personas. En el sector eléctrico y en el de hidrocarburos, la Reforma Energética del Presidente Peña tiene como una condición sine qua non para su éxito el hecho de impulsar y mejorar la planta ingenieril de México. Y eso mismo sucede con la Reforma de Telecomunicaciones.

El Gobierno Federal está haciendo su parte en relación con la formación y creación de demanda de ingenieros en nuestro País, como respuesta a la necesidad del nuevo y bien formando capital humano que se requerirá para la transformación energética de México, a la transformación de la capacidad de hacer más eficientes los procesos físicos, químicos y financieros envueltos en la manufactura de productos, en la generación de servicios, con más calidad, más eficiencia y a un costo más accesible.

Acuerdos de cooperación entre SENER, SEP y CONACyT son parte de este esfuerzo de impulsar la educación de la ingeniería en México, y de crear nuevos cuadros humanos capaces de aprender y aplicar nuevas habilidades y competencias laborales a un sector cambiante, muy rápidamente cambiante, más ahora debido a la implementación decidida de la Reforma Energética.

Desde el año pasado señalé que ustedes, representantes de las escuelas y facultades de ingeniería del País, representadas por la ANFEI, están analizando los escenarios educativos que las Reformas plantean y en consecuencia están sacando reflexiones y conclusiones que servirán para la toma de decisiones en la formación de profesionistas.

Sabemos que muchas escuelas han modificado y mejorado sus prácticas de campo efectivas y prácticas de laboratorio aleccionadoras, actualizando y adaptando contenidos, pensando en las necesidades del País a la luz del conjunto de reformas que están implementándose. Han comenzado a proponer y a incorporar a la currícula mejores herramientas didácticas, que verdaderamente ayuden a construir un aprendizaje significativo y de por vida en los futuros ingenieros. Lo están haciendo desde la filosofía de aprender leyendo, de aprender analizando y resolviendo no solo ejercicios, sino casos y de incorporar con más fuerza el concepto de aprender haciendo, que no es otra la forma en que los estudiantes se convierten en ingenieros.

México requiere, y más ahora con la Reforma Energética y su implementación en el sector energético, de ingenieros, sean electrónicos, mecánicos, químicos, civiles o petroleros, como ha sido siempre o ya con un enfoque de energías limpias es decir  a los ingenieros solares, ambientalistas, geotérmicos, eólicos o nucleares que apliquen su talento, sus habilidades y su amor a nuestro País para resolver el problema de llevar la energía a los hogares y a las empresas, la energía que es la piedra de toque del desarrollo de toda sociedad. México requiere también, exige, que los sectores productivos y las universidades y tecnológicos estrechen sus lazos de colaboración a nivel de investigación.

Para finalizar  dio la declaratoria de clausura de esta XX Reunión  General de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

El Instituto Tecnológico de Celaya, comprometido en dar atención a las necesidades de ingenieros que el país requiere.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

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