logo tec

Tecnoticias 211

Núm. 211, lunes, 7 de diciembre de 2015

4687403IMG_7978.JPG

CEREMONIA 50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE INGENIEROS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Celaya, Gto., a 7 de Diciembre de 2015. El Instituto Tecnológico de Celaya inicia actividades el 14 de abril de 1958, como un Centro de Segunda Enseñanza, Capacitación Técnica para Trabajadores y Preparatoria Técnica Especializada. Atendiendo a 362 estudiantes.

Una importante etapa de crecimiento  para el Instituto fue durante la gestión del Ingeniero Jaime Tapia Rodríguez 1964-1971, se tuvo crecimiento tanto en instalaciones físicas como  por notables logros académicos con la participación sobresaliente en concursos estudiantiles de alcance nacional. En 1964 se construye un edificio de diez aulas (edificio F), tres grandes naves para ubicar los laboratorios de ingeniería (edificio G) y un nuevo taller de Maquinas Herramientas (edificio K).

El primer egresado que presentó su examen recepcional fue Silvestre Acevedo Buchanan. El 11 de febrero de 1967 defendió la tesis Capacidad Productiva del Molino Serie de Cinco Castillos para Reducción en Frío, en Altos Hornos de México, S.A., para obtener el título de Ingeniero Industrial con opción en Mecánica.

En este tenor el Instituto Tecnológico de Celaya, adscrito al Tecnológico Nacional de México, conmemoró en Ceremonia Protocolaria el 50 Aniversario de la Primera Generación de Ingenieros, en el Centro Cultural y de Convenciones, el día 5 de diciembre del presente año.

La sesión solemne fue presidida por el Lic. Israel Alejandro Herrera Hernández, Regidor del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Celaya y Secretario de la Comisión de Educación, en representación del Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Presidente Municipal de Celaya, Gto., Ing. Mariano Zavala Díaz, Regidor del H. Ayuntamiento de Celaya, Ing. Antonio Murillo Montoya, Docente del Instituto Tecnológico de Celaya, en representación del Ing. José Antonio Vázquez López, Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial,  Ing. Armando Servín de la Mora Sandoval, Coordinador del Evento de 50 Aniversario de la Primera Generación de Ingenieros y Presidente del Consejo de Vinculación, Ing. Jorge Ocampo Villarreal, Docente de la Primera Generación de Ingenieros, Ing. Ángel Ramírez Vázquez, Representante de la Generación de 1965 y como anfitrión el Mtro. Ignacio López Valdovinos, Director del Instituto Tecnológico de Celaya.

El Ing. Antonio Murillo Montoya, expreso: “El día de hoy como en otras ocasiones las generaciones,    que tienen de egreso 50, 45, 40,35,30,25,20,15,10 y 5 años nos reunimos para reconocerles el Anhelo de Trascender, a los presentes les compartimos que somos una Institución en renovación y que agradece su presencia en este acto, nueva estructura organizacional Tecnológico Nacional de México, nuevas generaciones, hasta la fecha 17 mil egresados de todas las carreras, nuevas formas de comunicación que ayudan a quien quiere aprender y son los componentes que nos permiten considerar como Visión: Formar Ciudadanos del Mundo, que es lo que marca el quehacer de nuestro Instituto. Nuestros egresados en el presente están trabajando en empresas norteamericanas, japonesas, chinas, coreanas, españolas, entre otras. Nuestra Institución ha sido uno de los factores importes para el desarrollo socioeconómico de la región central de nuestro País. La educación es el gran motor, del desarrollo personal, es el arma más poderosa para cambiar el Mundo. Nelson Mandela. Y culminó con el lema que distingue a nuestra Institución” La Técnica por un México Mejor”.

 

El Ing. Jorge Ocampo Villareal, dijo: “Agradezco la encomienda que me otorgaron, y me gustaría que retrocediéramos un poco el tiempo haciendo el pase de lista de la Primera Generación de Ingenieros  Industriales:  Aboytes Patiño Alejandro, Acevedo Rodríguez Héctor Luis, Acevedo Buchanan Silvestre, Aguilar Toledo Francisco Gerardo, Azpitarte Macías Vicente, García Arzate Rafael León, García Servín Pablo, Gómez Lomelí Marco Antonio, Guzmán Gutiérrez Ignacio, Guzmán Rico Rodolfo, Hernández Moreno Ignacio Eduardo, Laclette San Román Enrique Loustalot, Linares López Raúl, Machín Prieto Francisco, Muro Tamayo Héctor, Pérez Martínez Bernabé, Quevedo Tamayo Francisco, Ramírez Vázquez Ángel, Servín de la Mora Sandoval José Armando, Valdés Guerrero Adrián, y Vázquez Sánchez Ángel”.

 

El Ing. Ángel Ramírez Vázquez, representando a la Primera Generación de 1965, dio una semblanza de la etapa profesional de la generación  1965-2015: “Gracias al Instituto Tecnológico de Celaya, por todo lo que nos ha dado, dirigirme a todos y cada uno de ustedes no resulta tarea fácil, por dos grandes razones, la primera por que no se si mi intervención reflejara el sentir que se da en este momento gracias al entusiasmo y apoyo del Mtro. Ignacio López Valdovinos  y de su equipo de trabajo, la segunda es la limitación del tiempo porque el hablar de una evolución desde nuestro paso por el Tecnológico a lo que hemos logrado no se dice en poco tiempo. Cada uno de nosotros hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para impactar en los diferentes sectores, y regresar de lo mucho que la sociedad nos dio para formarnos como profesionistas íntegros. La grandeza de las Instituciones es el reflejo del profesionalismo, responsabilidad y compromiso de sus hombres, tengan la seguridad que somos y seguiremos siendo Orgullosamente Linces”.

 

El Mtro. Ignacio López Valdovinos, dirigió un mensaje: “Es importante ver a nuestra alma mater desde una perspectiva distinta, desde la perspectiva de sus egresados. Esta primera generación nos motivó a estar aquí presentes a festejar estos 50 años de éxito de ustedes de nuestra Institución. Quien le da brillo y prestigio a una Institución son sus egresados. Fundamental es el trabajo de sus profesores, de sus directivos en la historia del tiempo. Para México esta gran Institución es un referente por sus indicadores académicos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, todos sus Programas acreditados, seis Maestrías, tres Doctorados, tres Maestrías que se están impartiendo en diferentes Estados, eso habla del compromiso,  del legado quienes han trabajo en la Institución. El Tecnológico Nacional de México, que por decreto Presidencial del Lic. Enrique Peña Nieto el año pasado se conformó, en ella estamos 260 Institutos Tecnológicos, seis Centros, se atiende una matrícula superior a los 555 mil estudiantes, hoy es la Institución más grande de América Latina formando Ingenieros. Hoy en una Institución como esta de cada 10 ingenieros, que estudian en el País una ingeniería, cuatro de ellos se forman en una Institución  como el Instituto Tecnológico de Celaya.  Los Institutos Tecnológicos nacen en 1948, el Tecnológico de Celaya nace 1958.  Siéntanse orgullosos del legado que han dejado, de su trabajo, de su honestidad, de su responsabilidad en su trayectoria  laboral”.

Para concluir esta ceremonia el Lic. Israel Alejandro Herrera Hernández, expreso: “Hay eventos que trascienden, hay eventos emotivos, hay eventos sentidos y hoy tenemos la fortuna de estar en uno de ellos, me identifico con la academia en 15 años ver la relación, del cariño y el respeto que todos unos señores profesionistas como ustedes, siguen guardando a un señor profesor. Son un ejemplo para las siguientes generaciones. Es el arte sin lugar a dudas un agente de cambio en nuestra sociedad, como lo ha sido el Instituto Tecnológico de Celaya, no solo en nuestra Ciudad, sino en nuestra Región con proyección Nacional, gracias a su entrega y profesionalismo hoy el Instituto Tecnológico de Celaya, goza de una excelente fama y de un prestigio sin lugar a dudas, señores abrir brecha es complicado pero altamente satisfactorio y ustedes han abierto brecha, momentos y días como hoy en los que conmemoramos logros y evocamos recuerdos, nos invitan a la reflexión, al disfrute y a la satisfacción del deber cumplido, pero también es el momento de fijar nuevos rumbos, de trazar metas de sumar esfuerzos y cerrar filas con un solo objetivo en mente la búsqueda permanente del bien común, la realización integral de la persona, y la búsqueda de condiciones  igualitarias para todos. Y que mejor escenario que la academia para escuchar ese grito callado pero permanente que hace la Nación a sus hijos pidiéndoles que se entregan en cada día y en cada momento en lo cotidiano, convencidos estamos que juntos sociedad, dignamente  representada por la  academia y por ustedes juntos de la mano materializaremos muchas acciones, gracias Instituto Tecnológico de Celaya, gracias Sr. Director, gracias a la Primera Generación de Ingenieros por ser actores, protagonistas y no ser simplemente espectadores”.

Dentro de este marco, los representantes de las generaciones depositaron una ofrenda floral en la Plaza de los Iniciadores, del Instituto Tecnológico de Celaya.  El Ing. Rafael León García, develó la placa de 50 Aniversario de la Primera Generación de Ingenieros en el Departamento de Ingeniería Industrial.

 

Se realizó la exposición fotográfica del  artista Alejandro Cuevas, titulada “Cuando la Pasión te Captura”,  la cual trata de una exposición fotográfica de la Ciudad de Celaya, Guanajuato y con sensibilidad envuelta en imagen de nuestro Instituto, caracterizado como un icono en la educación en nuestro Estado. Alejandro Cuevas se caracteriza por su fotografía urbana. Hoy su inspiración, la educación, innovación y tecnología se envuelven en un manto de historia y tradición en uno de los iconos de la Educación Superior.

 

Se inauguraron los murales de:

Symbolum Lince, del Maestro Gerardo David Rivera Suaste “Fosil”: “Visión futurista de la formación de los Ciudadanos del Mundo, compuesto por diferentes elementos representativos de las carreras que oferta el Instituto Tecnológico de Celaya.

El mural está compuesto por una imagen principal inspirada en el Galardón a la Innovación Tecnológica “Mitekua”,   galardón que obtuvo el ITC en el año  2014.

Su cráneo se encuentra compuesto de castillos y tabiques  simulando la construcción del conocimiento, su cuerpo aparece envuelto en un átomo fungiendo como núcleo, el hombre tan pequeño como un átomo y tan grande como se permita ser, las órbitas están compuestas en su interior por elementos microscópicos, circuitos y balones deportivos que representan algunas de las actividades que realizan los estudiantes en esta institución, la figura principal se encuentra escalando una estructura de ADN representando la evolución, la imagen sostiene sobre su mano izquierda un dispositivo móvil con un reloj de arena, representando el futuro.

A manera de fusión con el ser humano se plasmó un lince con la vista puesta en el horizonte, el lince se encuentra enclavado en un engrane compuesto por varios engranes más pequeños representando el mecanismo que hace funcionar la maquinaria del Instituto Tecnológico de Celaya, al fondo un árbol de levas representa el crecimiento industrial en la rama automotriz en la zona laja bajío, y más arriba se vislumbra la bola del agua, ícono y símbolo principal de los Celayenses.

Se observan elementos que representan el pasado, el ahora y el futuro, elementos que plasman importantes actividades del Instituto y la sociedad  en los diferentes ámbitos cultural, deportivo al igual que la evolución en las comunicaciones como factor fundamental en el desarrollo e interacción de los estudiantes la ya conocida radio Tecnológico,  la industria  dando paso a la evolución, innovación y la  tecnología.  El rayo de color rojo elemento representativo de esta Institución que por su perspectiva representa la fuerza y la disciplina, la vinculación representada por  un apretón de manos, el reconocimiento, los acuerdos, los negocios y la fraternidad, se encuentran tres libros en forma escalonada en los cuales el  egresado se dirige hacia el universo y llevando  consigo su proyecto y su plan de vida.

La fusión de todos los elementos aquí plasmados en este mural, representan la formación integral  y  el orgullo de ser linces”.

Fractal Faeton, del Maestro Gerardo Martínez García: “Faetón, hijo de Apolo (Dios del Sol) y Clímene, tuvo cierto día un vivo altercado con Épafo quien se atrevió a reprochar a Faetón que no era hijo del Sol. Faetón se sintió ultrajado, la madre aconseja que pida a Apolo que le permita guiar su carro (el sol). Su padre asintió pero advirtió que no bajara cerca de la tierra. Faetón se cernió veloz a través de la bóveda azulada. Los impetuosos corceles, que no sentían la mano de su amo, amenazaron abrazar el cielo con su fuego, descendían excesivamente secando el agua de los ríos. Alarmado Júpiter, echó mano de un rayo y mató al hijo de Clímene. Cicno, amigo de Faetón, sucumbió al peso del dolor y se transformó en cisne”.

Moraleja: La juventud impetuosa debe correr riesgos, pero no empujados por la envidia o la soberbia, pues nunca el ego sabrá cuando  detenerse por ser tan mal consejero.

 

En la memoria de su gente y en las páginas de la historia del Instituto Tecnológico de Celaya, son recordados como un periodo en el que se construyeron los firmes cimientos sobre los cuales habrá de fincarse, en los años siguientes, el prestigio de una de las Instituciones de Educación Superior Tecnológica más comprometidas con el desarrollo de su Región y del País.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF