El CENEVAL surge en 1994 como resultado a la inconformidad de algunos sectores de la sociedad respecto a la calidad de la educación, en respuesta a una recomendación de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Tiene como misión el promover la calidad de la educación mediante evaluaciones válidas, confiables y pertinentes de los aprendizajes, que contribuyan a la toma de decisiones fundamentadas.
Para atender dicha misión, el Centro desarrolla dos tipos de exámenes:
1. Los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), que evalúan –mediante dos instrumentos: uno predictivo y otro de diagnóstico– las competencias y conocimientos indispensables que deben haber adquirido los egresados de la educación básica, de educación media superior y quienes aspiran a seguir estudios de posgrado.
2. Los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que permiten identificar si los egresados de la licenciatura que han cubierto el total de sus créditos, estén o no titulados, cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.
El CENEVAL es una instancia operativa, es un organismo destinado a poner en práctica, de manera cotidiana y permanente, lo que en el marco de los conceptos, las políticas y las directrices del sistema educativo se ha expresado como prioridad: el mejoramiento y la intensificación de los procesos de evaluación.
Ø VENTAJAS DE SUSTENTAR ESTE EXAMEN
Al sustentante le permite:
· Conocer el resultado de su formación en relación con un estándar de alcance nacional, mediante la aplicación de un examen, confiable y válido, probado nacionalmente.
· Conocer el resultado de la evaluación en cada área de conocimiento, por lo que puede ubicar aquellas en las que tiene un buen desempeño y también aquellas en las que presenta debilidades.
· Beneficiarse al contar con un elemento adicional de utilidad para integrarse al mercado laboral.
A las instituciones de educación superior les permite:
· Incorporar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Administración, como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de sus egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento como opción de titulación.
· Contar con elementos de juicios válidos y confiables, que apoyen los procesos de planeación y evaluación curricular y les permita emprender acciones para mejorar la formación académica de sus egresados, adecuando planes y programas de estudio.
· Aportar información a los principales agentes educativos (autoridades, organismos acreditadores y sociedad en general) acerca del estado que guardan individuos y poblaciones, respecto de los conocimientos considerados necesarios para integrarse al campo laboral.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
· Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos a contratar y de los que inician su ejercicio profesional mediante elementos de juicios confiables y objetivos, para contar con personal de calidad profesional, acorde con las necesidades nacionales.
Es importante resaltar los resultados de CENEVAL que ha obtenido el Instituto Tecnológico de Celaya en este proceso de evaluación, brinda un panorama del desempeño de los estudiantes y egresados que se están formando en nuestra casa de estudio.
ESTADISTICAS DE CENEVAL DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA
HISTORICO DE FICHAS DE ADMISION DEL ITCelaya DE EXANI
RESULTADOS DE EGEL 2015
MEJORES PROMEDIOS A NIVEL ESTATAL
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PREMIO NACIONAL
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PRIMER LUGAR PROMEDIO CENEVAL EGEL EN GUANAJUATO
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RODRIGUEZ RODRIGUEZ RUBEN
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Actualmente los Costos para la aplicación de EGEL son:
En aplicación nacional: $1,390.00
En aplicación especial: $1,820.00
Página: www.ceneval.gob.mx