logo tec

Tecnoticias 279

Núm. 279, jueves, 21 de abril de 2016

8720861_SLF5887.JPG

VISITA DE GERARDO MARTÍNEZ AUTOR DEL MURAL FRACTAL FAETON AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA.

Dentro del marco de los festejos por el 58  Aniversario del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), el pasado jueves 14 de abril, se llevó a cabo diálogo con estudiantes e invitados en general   por parte del Artista Gerardo Martínez, autor del mural “Fractal Faeton”  la cual consistió en una detallada explicación de su obra.

Un fractal, es un objeto geométrico cuya estructura básica fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoít Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática, clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión  métrica es un número no entero.

Si bien el término “fractal” es reciente, los objetos hoy denominados fractales eran bien conocidos en matemáticas desde principios del siglo XX, en el seno de la Teoría de la Medida.

En correspondencia con el Instituto Tecnológico de Celaya; recinto de ciencia y artes, “Fractal Faeton” es una obra de arte planeada desde su concepción en forma matemática y cuyos elementos recuerden explícitamente el número mágico y la geometría fractal

Esta obra se encuentra en el lobby del edificio de UTIC del Campus II.

Técnica empleada: Pintura Encáustica

Material en que está ejecutado: Tela

Medida: 4 módulos de 3.5 x 2 m

Año: 2015

 

En esta ocasión Gerardo Martínez, artista plástico impartió un Taller de Xilografía, grabado en madera. El taller se llevó a cabo del 12 al 15 de abril tuvo lugar  en  la sala de diplomados del Centro Cultural y de Convenciones de este Instituto, al taller asistieron estudiantes del  Instituto y público en general interesados en aprender esta interesante técnica.

Cabe destacar que la Xilografía es el grabado o inscripción en madera, donde el autor utiliza una gubia o buril para tallar un diseño en la madera, dejando en relieve la parte en que pretende hacer la inscripción. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta  y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve. Prácticamente el único uso que se le sigue dando a la Xilografía es el artístico debido a su notorio carácter gráfico (el trazo grueso), puesto que han surgido muchos otros sistemas de impresión que hacen que la impresión de textos e imágenes sea óptima y con clichés (matrices de impresión, en el caso de la Xilografía es la madera) mucho más duraderos y que proporcionan impresos de mayor calidad.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF