Celaya, Gto., 16 de junio de 2016. Con una emotiva y sui géneris ceremonia, se conmemoro el vigésimo aniversario de la llegada del árbol de Ahuehuete, vástago del histórico “Árbol del Tule”, localizado en Santa María de Tule, Oaxaca; el cual fue plantado en este Instituto dentro del marco de la celebración del día mundial del medio ambiente en el año de 1996.
Para este evento se contó con la presencia del maestro Ignacio López Valdovinos, Director del ITCelaya; ingeniero Bulmaro Fuentes Lemus, Ex director del ITCelaya (1995-1999); licenciado Sergio Tovar Alvarado, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato; doctor Antonio Chaurand Sorzano, Director del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya; maestro Florencio López Ojeda Ex director de la Casa del Diezmo(1996); licenciada Mercedes Núñez Cuevas, Presidenta del Grupo ALCE; Asi como personal docente y administrativo, del Instituto, medios de comunicación, estudiantes y egresados del IT de Celaya y público en general.
La ceremonia dio inicio con una reseña sobre la llegada del árbol al Instituto, por parte del maestro López Ojeda, en la cual menciono que el Ahuehuete fue donado por el reconocido y ya fallecido Rodolfo Morales conocido como el “maestro de los sueños” quien dono dos vástagos a él y al licenciado Tovar, cuando se encontraban en una exposición de artistas celayenses en la ciudad de Oaxaca; de igual manera menciono lo poco usual que es un evento como este, ya que se festejan batallas, inauguraciones de calles, hospitales; pero hoy nos hace volver los ojos a la naturaleza y al medio ambiente que debemos cuidar cada vez más.
El ingeniero Fuentes Lemus reconoció la importancia de que estos vástagos fueran donados a instituciones de educación ya que es en ellas donde se tienen testigos permanentes y por muchos años de formación de generaciones, con valores que no solo tienen que ver con la vigencia el conocimiento científico y tecnológico, sino también con el fortalecimiento del alma y del corazón de quienes por ella transitan.
En su mensaje el licenciado Tovar Alvarado, hizo énfasis a razón de la dedicación y amor por parte de las personalidades que realizaron la donación de este vástago, entre ellos el artista Rodolfo Morales, quien es un ejemplo a seguir por parte de todos, destaco la importancia del compromiso que debemos tener para convertirnos en “Sembradores de Árboles” como un homenaje al artista.
El maestro Valdovinos destaco el compromiso como Institución con el medio ambiente, basado en la Política Integral Institucional que tiene la responsabilidad social de crear, mantener y mejorar las condiciones tanto formativas como de infraestructura para el desarrollo integral de los estudiantes, así como el de promover una cultura de responsabilidad ambiental en el personal, estudiantes y sociedad; realizando en conjunto con otras instituciones, jornadas, seminarios, talleres de educación ambiental, de reforestación, de cuidado del agua, entre otras.
Por último se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa, la cual estuvo a cargo de las personalidades que se dieron cita para llevar a cabo este evento.
La celebración del vigésimo aniversario del Árbol del Ahuehuete del I.T. de Celaya, concluyo con un brindis en el cual los presentes tuvieron la oportunidad de intercambiar anécdotas y experiencias.
“La educación, en todas sus formas y todos sus niveles, no es sólo un fin en sí mismo, sino también uno de los instrumentos más poderosos con que contamos para inducir los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible.” ExDirector General de la Unesco entre 1999 y 2009 Koichiro Matsuura