Del 29 al 2 de julio del 2016 se llevó a cabo el evento internacional “Campus Party”, celebrado en la ciudad de Guadalajara. El prestigio del Tecnológico de Celaya está dado por la calidad de sus estudiantes, por el esfuerzo y el ímpetu con el que se desarrollan sus egresados, hasta ahora más de 50 generaciones son las que hablan por esta institución.
En esta ocasión el IT de Celaya participò con un equipo interdisciplinario conformado por Juan Manuel Rojas Pérez, Andrés Campos Hernández, Arturo Gasca Ortega estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales; Luis Fernando Rojas Pérez de Ingeniería en Informática; América Marlene Ramírez Casas y Gilberto Galeana Navarrete ambos de Ingeniería en Gestión Empresarial quienes con gran entusiasmo se inscribieron en el “hackathon” en donde obtuvieron el pase para participar en el “Campus Party” a desarrollarse en ciudad de Guadalajara.
Campus Party reúne al talento joven del país, conformando la comunidad de tecnología y emprendimiento más grande de México, desde un enfoque de innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento digital.
Es un evento global que nació hace algunos años y ha contado con la presencia de ponentes de talla mundial como Stephen Hawking, Steve Wozniak, Neil Amstrong, Bruce Dickinson, entre muchos otros. En esta edición, se enfocó en presentar las innovaciones tecnológicas que transformarán los principales sectores económicos sobre el planeta en las siguientes décadas y que causarán una revolución tecnológica como nunca antes se había visto.
La misión es inspirar a los campuseros y a las ciudades para el gran reto de ser parte fundamental de los cambios que tendrá la humanidad en los años siguientes, teniendo como objetivo principal el combate de la pobreza con soluciones tecnológicas a través de seis vertientes: Inclusión laboral, Inclusión financiera, Educación, Alimentación, Salud y Vivienda.
Es de reconocer el esfuerzo dedicado el equipo que venía trabajando semanas atras, decidio participar en la categoría de inclusión laboral, y además tomaron el reto “Ninja PayU” reto impuesto por la empresa colombiana de pagos en línea. Invirtieron mucho tiempo y esfuerzo diseñando, programando y probando cada una de las pantallas que formarían parte de la solución del reto, esfuerzo reconocido al concluir la fase de revisión realizada por PayU, en donde se les notifico que habian pasado a la ronda final. Finalista de entre 114 participantes registrados para el reto.
Para concluir se llevó a cabo la presentación en el mainstage de PayU, durante la presentación los estudiantes del IT de Celaya demostraron el dominio que poseen sobre las plataformas utilizadas, motivados por el ímpetu de triunfar; Se requería desarrollar una completa solución orientada al comercio electrónico y que les permitiera a los usuarios realizar pagos en línea utilizando tecnologías del IoT (Internet de las Cosas), y que además les ayudará a evitar las largas filas que se llegan a formar en los establecimientos de comida.
El equipo se impuso como el ganador indiscutible del reto, teniendo como premio equipo de cómputo con un valor superior a los $ 100,000.00 MN, el reconocimiento de PayU, y el reconocimiento de varias empresas que se acercaron a los estudiantes pidiéndoles den asesoría y solución a varios de sus problemas.
Sin embargo, menciona Juan Manuel Rojas, el equipo de cómputo como premio es bueno, pero lo es aún más el reconocimiento a nuestro trabajo a nuestras habilidades como equipo y el posicionamiento de nuestro tecnológico como una de las instituciones más competitivas a nivel nacional. Todos coinciden en que salir de la zona de confort y exponerse, brinda la oportunidad de tener las experiencias que no se pueden adquirir en un salón de clases o en un laboratorio, hay habilidades que solo se obtienen cuando sales a buscar retos.
En este Campus Party acudieron 20 mil participantes, 7,500 de los cuales estuvieron integrados en el camping organizado para tal efecto, y representaron a más de 300 universidades, se rompió el record Guinness de proyectos registrados, se utilizaron 15 kilómetros de fibra óptica, un ancho de banda disponible de 20 Gigabits por segundo, 10 mil puntos de red y 70 kilómetros de cables de red. Es decir por donde se vea resultò un evento impresionante, por lo cual la participación de los representantes del Tecnológico de Celaya nos llena de orgullo.
¡Muchas felicidades!