Celaya, Gto., 05 de agosto de 2016 ITC/DCD. El día de hoy concluyo el Taller sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cual forma parte del programa Instersemestral de Formación Docente y Actualización Profesional Junio-Agosto 2016 de este Instituto.
El Objetivo general de este taller es “Comprender qué es y cómo se aplica la Técnica Didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, mediante la realización de sesiones teóricas y ejercicios prácticos que permitan al docente del área de Ingeniería implementar exitosamente dicha técnica en sus cursos”.
Los temas que se abordaron fueron:
1. Introducción.
2. ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)?
3. ¿Cómo se organiza el ABP como técnica didáctica?
4. Actividades y responsabilidades del profesor y del alumno.
5. Aprendizajes que fomenta el uso del ABP.
6. La evaluación en el ABP.
7. Dificultades y barreras para poner en práctica el ABP como técnica didáctica.
8. Ejemplos del ABP como técnica didáctica.
9. Ejercicios prácticos sobre ABP en cursos del área de Ingeniería.
Este curso fue impartido por el Dr. Ciro Filemón Flores Rivera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo (ITESM).
PERFIL
· El Dr. Flores es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Puebla.
· Master en Investigación de Operaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México.
· Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional.
· Doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma Metropolitana.
· Es profesor-investigador en el Departamento de Ingeniería del ITESM.
En este taller participaron 35 docentes de todos los Departamentos Académicos de este Instituto, y concluyo de manera satisfactoria, dejando en los participantes nuevas estrategias para su labor diaria en las aulas.