Proyecto multidisciplinario denominado ZITRENO, conformado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, quienes lo integran son C. Ma. Isabel Morales Tamayo, el C. Juan José Rodríguez Estrada, ambos de la carrera de Ingeniería Ambiental; el C. Jesús Andrés de la Vega Zarate, de Ingeniería Mecatrónica; la C. Liliana Hernández Baeza, de Ingeniería Química y el C. Juan Antonio Peñaflor González de ingeniería industrial; los cuales están asesorados por Dr. José Francisco Louvier Hernández, del Departamento de Ingeniería Química y el M.C. Miguel Ángel Melchor Navarro del Departamento de Ingeniería Industrial.
El proyecto ZITRENO, obtuvo el 2do lugar, en categoría producto en la etapa local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 (ENEIT), logrando así representar al Instituto Tecnológico de Celaya en la etapa regional del ENEIT, la cual se llevará a cabo en el mes de septiembre, en la ciudad de San Luis Potosí.
El proyecto nace por el interés en el cuidado de la salud y el medio ambiente en el sector de servicio mecánico automotriz; en la actualidad la limpieza de piezas mecánicas se hace a través de solventes no polares y se opta por la forma más económica como la gasolina o thinner.
La inhalación de concentraciones altas de gasolina produce irritación de los pulmones mientras que la ingestión irrita el revestimiento del estómago. La gasolina también es un irritante de la piel, respirar concentraciones altas de gasolina por períodos breves o ingerir grandes cantidades de gasolina también puede afectar adversamente el sistema nervioso. Estos efectos dañinos, se atribuyen a compuestos químicos individuales que se encuentran en la gasolina, tales como el benceno y pequeñas cantidades de plomo. Inhalar o ingerir grandes cantidades de gasolina puede causar la muerte.
El daño al medio ambiente es causado por algunas sustancias químicas en la gasolina que pueden disolverse en el agua después de que se derrama gasolina en aguas superficiales o aguas subterráneas. Transportarse a la atmosfera mientras se evapora o penetrar en el suelo.
Es por ello la prioridad en el desarrollo de un solvente para la limpieza de grasas que cumplan con los requisitos y especificaciones para solubilizar grasas, sin los efectos nocivos de la gasolina y otros solventes orgánicos.
El desengrasante ZITRENO es un producto que sustituye los solventes comunes que existen en el mercado por sus características particulares, lo cual lo vuelven una alternativa al limpiado de las piezas mecánicas, ya que está constituido por composición orgánica de extracto de residuos cítricos, los cuales no dañan la salud o el medio ambiente, por su fácil desintegración y no es catalogado como residuo peligroso.
Este producto es elaborado a base del limoneno que se encuentra en la cascara de los cítricos. La materia prima son los residuos orgánicos que no han sido aprovechados por el hombre. De este residuo y a través de (una metodología especializada) un proceso químico se separara el aceite de la materia orgánica.
El ZITRENO está dirigido específicamente a los talleres mecánicos en donde en alguna parte de su proceso necesitan hacer limpieza de lubricantes para dar mantenimiento a cualquier tipo de maquinaria tales como; talleres de reparación de autopartes, talleres de bombas de agua, eléctricos, vulcanizadoras, etc.
RESULTADOS ESPERADOS
Con el producto ya creado se pretende comercializarlo atendiendo las necesidades del mercado meta dando inicio con los principalmente talleres mecánicos de la ciudad de Celaya, Guanajuato. El producto hecho a base de limoneno es 100% orgánico y proviene de residuos de la cáscara de naranja, posee propiedades químicas y físicas parecidas a otros componentes químicos como el benceno y tolueno, el uso de éste producto trae un beneficio en los negocios taller mecánico-automotriz, tanto económico como en el ámbito de la salud de los trabajadores y reducción de impacto al medio ambiente.
Se pretende que el producto supere los standars de calidad, de los productos desengrasantes que actualmente están en el mercado y que desengrasantes que son tóxicos y dañinos.
¿SABIAS QUE?
El limoneno es una sustancia natural que se extrae de los cítricos. Es la sustancia que da olor característico a las naranjas y los limones. Pertenece al grupo de los terpenos.
El limoneno levógiro: se extrae de la cáscara de la naranja y le confiere su olor característico.
El limoneno dextrógiro: es un líquido aceitoso que puede extraerse fácilmente de la cáscara del limón y es el responsable de su olor.