logo tec

Tecnoticias 355

Núm. 355, miércoles, 24 de agosto de 2016

4971720manuel.jpg

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, rumbo a Washington D.C., dan inicio con su estadía en el marco del “PROGRAMA GOBERNADORES: INICIATIVA GUANAJUATO”

 

El Instituto Tecnológico de Celaya comprometido con la formación  de sus estudiantes, promueve la participación en diferentes programas de movilidad e intercambio en el extranjero. El día de hoy Manuel Arteaga Amate y Arzú Dominic Saucedo Sandoval estudiantes de nuestro instituto partieron  rumbo a Washington D.C para dar inicio su estadía de quince semanas dentro del marco del Programa Gobernadores: Iniciativa Guanajuato.

En esta ocasión  C. Héctor Manuel Arteaga Amate, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica,  nos comparte sus expectativas y su sentir a unas horas de dar inicio con esta gran  experiencia de vida.

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación “EDUCAFIN” en colaboración con The Washington Center ”TWC”, invita a los jóvenes estudiantes y egresados de nivel superior (cualquier carrera universitaria o posgrado), a tener una estancia en Washington D.C. Esta experiencia internacional, teórica y práctica les permitirá adquirir herramientas, recursos y relaciones necesarias para detonar el desarrollo social, económico y educativo en sus comunidades, a efecto de mejorar las condiciones de vida, a través de proyectos que deberán desarrollar durante su estancia en el extranjero y aplicarlos a su regreso.

El objetivo del Programa Gobernadores, es promover la formación y compromiso de los nuevos jóvenes líderes que, como próximos empresarios, funcionarios de ONG´s (Organizaciones no Gubernamentales), servidores públicos o como ciudadanos ejemplares generen desarrollo económico, productivo y social para la región.

El alcance del programa debe contribuir a elevar el desarrollo educativo, social y productivo de los habitantes del estado de Guanajuato, con el propósito de mejorar su compromiso cívico con la entidad.

Algunos de los requisitos que deben cubrir los participantes es; ser guanajuatense de nacimiento o tener por lo menos dos años de residencia comprobable en el estado, ser estudiante o egresado de universidad o posgrado con un promedio global mínimo de 8.0, nivel de inglés avanzado, entre otros.

Uno de los principales motivos que impulsaron a Manuel a  participar en este programa; es que se basa en potenciar a la juventud guanajuatense, ya que a través de este tipo de estancias el programa permite enfocar estrategias y aprovechar los organismos con políticas públicas, proyectos  y programas que podrán reforzar las estrategias del Gobierno en el aspecto social, productivo y educativo. El programa permitirá trabajar en alguna ONG´s, en un  proyecto durante su estancia en Washington D.C., con la finalidad de aprender conceptos y formas de trabajo para posteriormente todo el conocimiento aplicarlo en las comunidades del Estado y así ayudar a la sociedad.

Manuel, comenta que participaron aproximadamente 200 estudiantes de diferentes universidades, de nivel licenciatura y posgrado, una vez realizado la preselección  pasaron 40 estudiantes, los cuales hicieron una entrevista en inglés y una exposición de su proyecto durante tres minutos ante miembros de EDUCAFIN y otras organizaciones, teniendo otra selección de 25 estudiantes, quedando así solo 15 estudiantes los cuales se dividieron en dos grupos, Programa Gobernadores edición verano y edición otoño.

Dentro de los logros académicos de Manuel, se destacan los siguientes: en la parte individual en el Evento Nacional de Ciencias Básicas en los años 2014 y 2015 logrando un segundo lugar, en la parte por equipos primer lugar nacional en el concurso que realiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), primer lugar en la etapa regional del Evento Nacional de Ciencias Básicas en el Instituto Tecnológico de Ecatepec, participación por equipo en el Rally Latinoamericano de Innovación 2015, con el proyecto “Recarga de baterías”, logrando un primer lugar a nivel regional y nacional y un tercer lugar a nivel internacional.

La casa de intercambio en donde realizara su estancia Manuel será Washington  Center, donde tomará sus clases y  trabajará con la  Institución CentroNía, la cual tiene como objetivo trabajar con niños y sus familias que tienen problemas de migración, para darles apoyo de educación.

Dentro de sus expectativas Manuel, quiere ampliar el panorama de su formación profesional y personal, es decir  la manera de pensar, estilos de vida, horarios de trabajo, relaciones personales, ayuda social, todo esto con la finalidad de realizar proyectos que coadyuven  a la sociedad, motivar a compañeros para que participen en todo los programas de becas que ofrece el gobierno.

Al iniciar esta nueva etapa de su vida, Manuel  se encuentra con sentimientos encontrados, uno de ellos es dejar a su familia, amigos, maestros, compañeros, no tomarse la foto de graduación con su generación, entre otros  por el tiempo de su estancia  en Washington, D.C., pero también se siente motivado, porque sus padres le expresaron “que esto es una gran oportunidad y es una inversión para su futuro solo tienes que hacer que valga la pena”, desea cumplir todas las expectativas que se ha planteado para que sus padres, se sientan orgullosos de los resultados, también agradeció al Instituto Tecnológico de Celaya, por todo el apoyo que le ha brindado en este proceso.

Manuel, nos deja una reflexión: platicando con una gran amiga del Distrito Federal, “nos encontramos en un mundo lleno de competencia, buscamos derribar a las personas en lugar de apoyarlas, hay que atrevernos a contribuir con el ser humano, este tipo de proyectos nos ayuda a tomar conciencia de que debemos ser motivadores de ayudar a otros, ahora que se acerca el Evento Nacional Estudiantil Deportivo del TecNM, debemos de buscar la solidaridad y el compañerismo, apoyarnos unos con otros. Hay que ser más humanos.”

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF