Celaya, Gto., a 31 de octubre de 2016. ITC/DCD.- El 29 de octubre a las 19:00 horas se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del LX EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DEPORTIVO DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO tuvo lugar en el Gimnasio Auditorio Miguel Linares López del Instituto Tecnológico de Celaya.
El presídium estuvo conformado por: Mtra. Marcela de León Saldaña, Directora de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM, Lic. Teodoro Villalobos Salinas, Director del Instituto Tecnológico de Roque, Mtro. Felipe Cázares López, Encargado de la Dirección del CRODE Celaya, Mtro. Julián Ferrer Guerra, Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Celaya, C. Ana Grecia Abad Guzmán, Deportista Integrante de la Selección de Natación del Instituto Tecnológico de Celaya, C. Oscar Miguel Damián Medina, Representante del H. Consejo Estudiantil y como anfitrión, el Mtro. Ignacio López Valdovinos, Director del Instituto Tecnológico de Celaya.
El Mtro. Ignacio López Valdovinos, dirigió un mensaje: “Hoy es día de cerrar, de clausurar, la LX edición del Evento Nacional Estudiantil Deportivo del Tecnológico Nacional de México, y uno de los grandes propósitos de Tecnológico Nacional de México es la formación integral de nuestros estudiantes, el deporte contribuye para resaltar los valores la disciplina y alimentar el espíritu. Nadia Comaneci, gimnasta rumana dijo en alguna ocasión que “El trabajo duro lo ha hecho fácil ese es el secreto, esa es la razón por la que gano”. Hacer frente a una disciplina deportiva requiere no solo de dedicación, fe y compromiso, no solo se necesita de sacrifico de largas jornadas de entrenamiento sino que el carácter se debe forjar en cada victoria y por sobre todo en cada derrota, en cada uno de ustedes descansa la ilusión de un Tecnológico hermano de sus familias de ustedes mismos, lo único que deseo pedirles como dice Comaneci es que sigan trabajando duro en el estudio, en el deporte en la familia para que en el trabajo sean siempre ganadores, a sus instituciones llévenles el recuerdo de su estancia en esta ciudad que los ha recibido con los brazos abiertos por otro lado decirles a los jóvenes linces que estoy muy contento y satisfechos de todos y cada uno de ustedes, que con mucho orgullo representaron en esta justa deportiva, nos hicieron pasar momentos muy agradables de los triunfos pero también de las derrota. Una derrota en el marcador una derrota, que las cosas no salieron como las planearon o que pensábamos deberían haber ocurrido todo esto es una oportunidad de aprender y de valorar”.
Se continuó con la Premiación a los Atletas y Jugadores más valiosos:
Para continuar con el programa se contó con la participación artística de Carlos Daniel Sánchez Franco, estudiante del 5to.semestre de la carrera Ingeniería Mecatrónica de nuestro Instituto, el cual hizo que todo el público se emocionara y cantara las melodías interpretadas.
Ana Grecia Abad Guzmán, estudiante y deportista destacada de la Delegación de Natación del Instituto Tecnológico de Celaya dio un mensaje: “Avanzar, conseguir lo que te propones supone esfuerzo, entrenamiento, sufrimiento… ¿Existe la suerte? No lo sabemos…pero lo que sí sabemos es que todo está en nuestras manos…Un nuevo día, un nuevo reto” Josef Ajram.
Ana Grecia agradeció a la institución y al maestro López Valdovinos por su compromiso con el evento nacional deportivo, ofreciendo las mejores instalaciones posibles así como la organización, logrando con esto el poder vivir al máximo esta experiencia, agradeció también al Tecnológico Nacional de México, por promover y reconocer el talento deportivo ya que contribuye en el desarrollo integral de los estudiantes.
Por ultimo comento, como lo escribió Lope de Vega, “la vida es una referencia de memorias y emociones” y creo que hablo tanto por mí como por todos mis compañeros deportistas al decir que lo vivido en los seis días anteriores fue una experiencia llena de memorias y emociones que jamás olvidaremos, memorias que aunque llegue el momento de egresar de nuestro instituto, prevalecerán con nosotros el resto de nuestra vida y que nos acompañaran en cada momento; risas, hermandad, sacrificio y entrega por nuestros colores fue lo más predominante durante este evento. Cada deportista presente entregó lo mejor de sí y entregó el corazón para poner en lo más alto el nombre de su Tecnológico, para demostrarse a sí mismo y el resto del mundo de lo que es capaz.
Acto seguido se procedió a reconocer el esfuerzo del trabajo en conjunto de los equipos ganadores de las diferentes modalidades:
Por último la maestra Marcela de León Saldaña, Directora de Promoción Cultural y Deportiva, compartió su mensaje: “Hay experiencias intensas, placenteras o interesantes que quisiéramos prolongar, pero resulta imposible. Todo, hasta lo que más disfrutamos, cumple un ciclo, un proceso, y luego termina. Así, hemos llegado al final de esta gran fiesta deportiva que hoy nos reúne aquí, en el Instituto Tecnológico de Celaya, una fiesta en la que concurrieron los mejores atletas del Tecnológico Nacional de México para competir limpiamente y fortalecer los lazos de hermandad que nos unen.
El Evento Nacional Estudiantil Deportivo incluyó cinco disciplinas deportivas oficiales de conjunto: básquetbol, béisbol, fútbol, voleibol de playa y voleibol de sala, así como cuatro individuales: ajedrez, atletismo, natación y tenis; salvo en béisbol –que es solo varonil- en el resto de los deportes participó también la rama femenil. Se llevó a cabo un juego de exhibición para tener una muestra de lo que serán nuestros equipos selectivos, se realizó un partido amistoso de voleibol de sala femenil contra la selección del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, el cual –por cierto- ganó nuestra selección integrada por estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Celaya, Durango, La Laguna y Tijuana. Durante cinco días, la programación de estos juegos abarcó cientos de intensos encuentros deportivos en diversas instalaciones, tanto al interior como al exterior del Instituto Tecnológico de Celaya.
Sobra decir que la realización de este evento, por sus dimensiones, ha significado un enorme esfuerzo. En primer lugar, por parte de nuestros jóvenes deportistas, quienes debieron destacarse entre un cuarto de millón de estudiantes que participaron durante la primera etapa al interior de sus planteles y posteriores eventos prenacionales; se esforzaron también los entrenadores y el personal de apoyo para conseguir que cada deportista diera lo mejor de sí al competir. Asimismo valoramos el esfuerzo que tuvo que realizar cada Instituto Tecnológico para conseguir los recursos necesarios y enviar a su delegación representativa a esta maravillosa ciudad, Celaya, que en esta ocasión, ha sido sede de nuestro Evento Nacional Estudiantil Deportivo.
Claro está que toda la comunidad del Instituto Tecnológico celayense hizo grandes esfuerzos para recibir, registrar, hospedar y en general atender debidamente a todos los participantes para que dieran su mayor esfuerzo por obtener la victoria, cabe señalar que, desde el maestro Ignacio López Valdovinos, Director de este plantel, los profesores, los trabajadores y todos los estudiantes que participaron en las comisiones del comité organizador, hicieron su trabajo de una manera espléndida. También quienes colaboran y representan a la Dirección de Promoción Cultural y Deportiva se esforzaron para que este magno evento resultara exitoso.
Llegó el momento despedirse, por lo que solicito a los estudiantes y público se pusieran de pie para proceder a la clausura formal y la extinción del fuego deportivo de este LX EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DEPORTIVO DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.
A nombre y en representación del Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, y de la Secretaria de Extensión y Vinculación, Doctora Ofelia Angulo Guerrero; y siendo las 20:20 horas del sábado 29 de octubre del año 2016, declaro formalmente clausurado el LX Evento Nacional Estudiantil Deportivo del Tecnológico Nacional de México”.
Acto seguido se procedió a la entrega del Trofeo Ometéotl máximo galardón deportivo.
En esta ocasión el ganador del Máximo Galardón Deportivo Ometeotl fue para el Instituto Tecnológico de Celaya, con una puntación de 2252.50.
PUNTUACIÓN GENERAL POR DELEGACIÓN
|
LUGAR
|
INSTITUTO TECNOLÓGICO
|
PUNTOS
|
3
|
DURANGO
|
1805.22
|
2
|
TIJUANA
|
1882.03
|
1
|
CELAYA
|
2252.50
|
Así se dio por terminada este LX Evento Nacional Estudiantil Deportivo del Tecnológico Nacional de México, con gran entusiasmo y alegría, entre los estudiantes y público que nos acompañó.
Nos volveremos a ver el próximo año, en el Instituto Tecnológico de Querétaro donde el fuego deportivo volverá a renacer.
El Instituto Tecnológico de Celaya, da muestra una vez más de que su gente son fragmentos valiosos, que funcióna en armonía y equilibrio para llevar a cabo la encomienda planteada.