Celaya, Gto., 03 de noviembre de 2016. ITC/DCD. En el Marco de la XXIII SNCyT 2016, se realizaron diversas actividades en el Centro Interactivo La Nave del 25 al 28 de Octubre, en la cual participaron estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Celaya, integrante de la Asociación Más Ciencia por México (MCM).
La Asociación MCM, en Celaya, está conformado por estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Celaya, que mediante talleres, pláticas y muestras, pretenden contribuir activamente a la construcción de una sociedad más culta, equitativa, competitiva y sustentable, promoviendo la ciencia y la tecnología en el municipio y sus alrededores.
La coordinación en la región Bajío de esta Asociación se encuentra a cargo de la Dra. Carolina Hernández Navarro docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, de este Instituto.
Las actividades desarrolladas fueron:
PLÁTICAS:
· “Exoesqueletos”, impartida por Edgar Eduardo Morado Rodríguez, estudiante de Ingeniería Mecánica
· “Demostración: La Bobina Mágica (Bobina de Tesla), impartida por Roberto Carlos Salmoran Salgado y Cristian Michelli Rodríguez Luna, estudiantes de Ingeniería Mecánica.
· TALLERES
· “Electrónica Básica” , impartido por Armando Israel Escalera Hernández, Antonio de Jesús Miranda Vázquez, y Germán Ochoa León, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.
· “Arduinos”, impartido por José Pablo Rodríguez y Carlos Alberto Yerena Vera, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.
· Demostración: “Lego mainstrons EV3 y Bioloid robotis”, impartida por Montserrat de la Fuente Capetillo, Carlos Darío Hernández Vázquez, Aranza Nayeli Pizano Ocampo, y Carlos Manuel Aguilar Cruz, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.
· Demostración: “Impresión en 3D”, impartida por Marco Antonio Santiago Gómez, estudiante de Ingeniería Mecánica.
El Dr. Mario Calderón Ramírez, participó con la demostración y pláticas sobre robots, con el grupo de alumnos llamados Math-Bot, que es un grupo integrado estudiantes y profesores pertenecientes al Instituto Tecnológico de Celaya, dedicados a impartir talleres de matemáticas aplicadas en la robótica a jóvenes de nivel secundaria y preparatoria con el fin de mostrarles que el estudio de las matemáticas puede llegar a ser muy emocionante y divertido si los temas a estudiar se exponen con un enfoque más didáctico, logrando así motivarlos para que en un futuro esto sea base para la elección de una carrera profesional.