Tamara Valenzuela Navarro y Carlos Alberto Moncada Sierra, estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Mecatrónica, se encuentran entre los alumnos destacados del Estado de Guanajuato, ganadores de Convocatoria Rumbo a Japón, Segunda Edición 2016, al presentar los mejores proyectos de beneficio comunitario.
Tamara y Carlos partirán rumbo a Japón, el día 18 de noviembre para dar inicio a una estancia del 20 al 28 de noviembre del 2016, en la cual tendrán la oportunidad de visitar destinos como Narita, Osaka, Kioto, Hiroshima y Tokio.
El objetivo de este programa, impulsado por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) en coordinación con Reiyukai de México, A.C., es potencializar el liderazgo global de los jóvenes guanajuatenses a través del conocimiento de la cultura, gobierno y desarrollo económico, entre otros aspectos de este país asiático.
Tamara actualmente ocupa el cargo como Diputada Juvenil de Mayoría Relativa de Apaseo el Grande, está cursando dos carreras la de Ingeniería en Gestión Empresarial y la Licenciatura en Derecho, fue nombrada como representante de Guanajuato para el evento Miss Earth Guanajuato 2015 a nivel Nacional, cuyo objetivo era promover e involucrarse en la preservación del medio ambiente y la protección a la Madre Tierra, Tamara comento: “La actividad social que desarrollé, en esta convocatoria fue la entrega de Box Lunch y comida a personas de escasos recursos tales como orfanatos, hospitales, gente de bajos recursos, casa de inmigrantes, casa de cuna. El emprender este viaje a Japón me dará una expectativa muy enriquecedora de su cultura y las cosas que aprenda me gustaría aplicarlas en mi Estado”
Carlos nos comparte lo siguiente: “La participación social que he tenido durante seis años, en labores altruistas como Linces por el Servicio, así como en la fundación de Capítulo Estudiantil COPARMEX Jóvenes Emprendedores, hicieron que me decidiera por esta categoría. Uno de mis logros académicos que he tenido en este periodo estudiantil, ha sido la Certificación en Inventor por el Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya. Los motivos que me impulsaron a participar en este programa fue: inspirar a los demás motivándolos a que todos los sueños se pueden lograr. Las expectativas que tengo sobre este viaje es adquirir el conocimiento de la cultura japonesa en cuanto a sus valores, que se establecen en sus cuatro vertientes que son: el respeto a la familia, el respeto a sus ancestros, el respeto a la naturaleza y el respeto a su nación. Me siento emocionado y agradecido con el Instituto Tecnológico de Celaya y EDUCAFIN por el apoyo otorgado para lograr este reto. Mi familia me comentó que se sienten orgullosos de que yo sea una persona perseverante, por participar en este tipo de convocatorias y haber sido acreedor a este viaje. El aprendizaje que me deja este tipo de convocatorias es que uno piensa que ha hecho mil cosas, pero cuando entras al mundo real, te das cuenta que hay personas que realizaron mil quinientas cosas más que tú, y que la competencia es muy fuerte hay que prepararse todos los días para ser competitivos en este universo laboral”.
El Instituto Tecnológico de Celaya, Forma Ciudadanos del Mundo, con orientación a la Investigación e Innovación con valores que guían las acciones del quehacer diario de sus estudiantes.