Celaya, Gto., 21 de febrero de 2017. ITC/DCD. Del 21 al 24 de febrero del presente,en el área de Gestión Tecnológica y Vinculación del I.T de Celaya, Campus II, se llevará a cabo el Modelo Talento Emprendedor del TecNM.
El Modelo Talento Emprendedor del Tecnológico Nacional de México, consiste en actividades y estrategias para establecer el ambiente emprendedor dentro de la comunidad estudiantil en los Institutos Tecnológicos, insertando la cultura desde los primeros semestres en la actividad académica y de formación en los estudiantes, generando entre los jóvenes el sentido de emprendimiento y generación de ideas creativas viables, que posteriormente se conviertan en una realidad, a través de este modelo se pretende la generación de empresas y del sentido de competitividad, trabajo en equipo al reunir grupos multidisciplinarios en la formación de equipos creativos, utilizando técnicas, que determinen viabilidad técnica y comercial, ofreciendo las bases previas para el desarrollo de un plan de negocio.
El Modelo Talento Emprendedor del Tecnológico Nacional de México está integrado por 3 fases a desarrollarse en modalidad presencial.
· Descubriéndome, que es de introspección, tiene la intención de concientizar al participante de sus habilidades, capacidades, actitudes y valores, además de motivarlo a emprender consciente de su entorno.
· Creando e Innovando es formativa, en su transitar el participante tendrá acceso a técnicas y herramientas para despertar la creatividad, además de las nuevas metodologías para la creación de Modelos de Negocio basados en la innovación.
· Emprendiendo el Vuelo es vivencial, pues está integrada con la participación en conferencias con actores clave del ecosistema emprendedor, y alberga además un reto (elaboración de un Pitch) que llevará al estudiante a aplicar los aprendizajes de las fases anteriores.
Con el desarrollo e implementación del Modelo Talento Emprendedor del TecNM, se fortalecen las capacidades centrales: “Desarrollar el espíritu emprendedor”, que permitirá formar jóvenes emprendedores con habilidades, aptitudes, valores y responsabilidad social en escenarios regionales y nacionales, aumentando así la calidad de la educación superior acorde a las necesidades que demanda el país y delineadas en el documentos rector Plan Nacional de Desarrollo PND 2013-2018.