Celaya, Gto., 23 de febrero de 2017. ITC/DCD. Con la finalidad de utilizar nuevas tecnologías para la Innovación Educativa, los C. Bruno González Sánchez y Juan Pablo Arreguín Rodríguez estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecátronica, desarrollarón una aplicación de Realidad Aumentada llamada “LUDE RAum”.
Este proyecto pretende aplicarse en la Educación Básica, con la finalidad de que las instituciones incorporen el uso de las Tecnologías de la Información (TIC’s), para el desarrollo de las competencias, mejorando así las estrategias de aprendizaje del nivel básico.
LUDE RAum fue desarrollado dentro de la materia de Proyecto Mecatrónico durante el semestre agosto-diciembre 2016 y tiene como objetivo: “ser una herramienta educativa gratuita para fomentar el interés por el estudio a nivel de la educación básica al utilizar elementos visuales y llamativos para los niños”.
Esta aplicación permite a los usuarios manipular modelos en 3D de los órganos del cuerpo humano (corazón, cerebro, pulmones, riñones, intestino grueso, intestino delgado y estómago) de formas distintas mediante movimientos corporales tales como:
a) Mover las manos o cruzar los brazos: el usuario tiene la posibilidad de mover el órgano en el plano de la cámara, agrandarlo y girarlo, todo ésto con el apoyo del uso de la tecnología que ofrece el sensor Kinect de Xbox 360 para detectar el esqueleto del usuario frente al sensor, la programación fue escrita en lenguaje AS3.
Para el desarrollo de esta aplicación, se contó con la asesoría de la maestra Norma Verónica Ramírez Pérez del departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, el maestro José Zavala Villalpando y el ingeniero Martín Laguna Estrada del Departamento de Ingeniería Mecatrónica.