Con la finalidad de mantener y rescatar las tradiciones mexicanas , además de unir a la Comunidad Tecnológica; el día de ayer jueves 31 de octubre del presente; en la explanada cívica del Instituto Tecnológico de Celaya, se realizó el tradicional concurso de altares organizado por el Consejo Estudiantil de nuestro Instituto.
El altar de muertos es una construcción simbólica resultado de las creencias religiosas europeas y prehispánicas, consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados ,familiares, difuntos cercanos o a personajes ilustres.
Los altares elaborados presentaron ofrendas de frutas, velas, flores de cempasúchil y comida, mostrando gran creatividad y talento en la elaboración de tapetes.
Los alumnos de cada una de las carreras participantes dedicaron sus altares a diversos personajes; Licenciatura en Administración: Jorge Negrete y Pedro Infante, Ingeniería Ambiental: Cine Mexicano, Ingeniería Bioquímica: María Félix, Ingeniería Electrónica: Germán Gómez Valdés Castillo Tin Tan, Ingeniería en Sistemas e Informática: Mario Moreno Cantinflas, Ingeniería Industrial: Francisco Gabilondo Soler ( Cri, cri), Ingeniería Mecánica: El santo, Ingeniería Mecatrónica: Los aztecas, Ingeniería Química: Pedro Linares López.
El jurado calificador estuvo conformado por :
El Lic. Fernando Salazar Gómez, maestro del Conservatorio de Música y Artes de Celaya , el Ing. Erasmo Romero González, representante del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya y la M.C. Martha Carreño Juárez ,Subdirectora Académica de nuestro Instituto.
Los tres primeros lugares obtuvieron premios en efectivo de tres mil, dos mil y mil pesos respectivamente.
La premiación de los equipos participantes quedó de la siguiente manera:
Primer lugar: Ingeniería Industrial, con el altar dedicado a José Gabilondo Soler Cri cri.
Segundo lugar: Ingeniería Bioquímica, con el altar dedicado a María Félix.
Tercer lugar: Ingeniería Mecatrónica, con el altar dedicado a los aztecas.
Además del concurso de altares, se realizó un concurso de dibujo y fotografía , cuenta cuentos y una Kermesse de convivencia.