Celaya, Gto., a 9 de junio de 2017. ITC/DCD. Estudiantes de intercambio provenientes de Colombia y Brasil, culminan con gran éxito sus actividades programadas durante el semestre enero-junio de 2017, en el Tecnológico Nacional de México en Celaya.
Hace seis meses llegaron con un cumulo de temores e ilusiones bajo el brazo, Paula Camila Riaño Villamil, Daniela Carreño Fonseca, Carol Saldarriaga Cortes, Carol Daniela Bernal Montealegre, John Edisson Alfonso Cruz y Charlez Luiz Da Silva, estudiantes provenientes de Colombia y Brasil; el día de hoy con un sentimiento de tristeza combinado con satisfacción llega el momento de decir no un adiós sino “Hasta Siempre”, palabras en las que se plasma la esperanza, ilusiones, deseos y sueños. Seguros de pronto regresaran al Tecnológico Nacional de México convertidos en exitosos profesionistas.
El día de hoy se cierra un ciclo, un semestre de esfuerzo y de deberes escolares, pero también de recompensas y satisfacciones, de amistades y recuerdos que quedaran por siempre en el libro de sus vidas.
Las estudiantes de intercambio expresaron su sentir ahora que regresan a casa:
· La formación académica que recibimos durante este semestre nos permitió ver otro panorama, otra manera de pensar y de resolver cualquier problema que se nos presente en la vida profesional. La institución está al pendiente en la formación educativa de sus estudiantes, realizando foros, conferencias, cursos, seminarios, enlaces con la empresa, gobierno e investigadores.
· El estudio y nada más que el estudio, será la llave que nos abrirá las puertas del mañana, con una preparación a nivel posgrado, para enfrentar los retos que el mundo de hoy nos está aclamando.
· La experiencia fue única ya que aprendimos a tomar decisiones, administrar el tiempo y el dinero, a ser disciplinadas, establecer comunicación, a no dejarnos arrastrar por ningún obstáculo y a tratar de buscar solución a los conflictos, aprendimos a ser sinceras con nuestros sentimientos y pensamientos, a ser consecuentes con todos los actos y sobre todo a aprender de los errores, a respetar al compañero, a ser ordenado, a seguir las reglas, a valorar la amistad, la unión, la solidaridad, la alegría, la confianza y el trabajo en equipo, todas estas son herramientas indispensables que desarrollamos durante nuestra estancia.
· Una de las cosas que más nos impactó al llegar al TecNM en Celaya, fueron las instalaciones con las que cuenta, las normas en cuanto al cuidado de las áreas verdes, el 100% libre de humo, sus laboratorios, talleres y aulas, que están a la vanguardia, los maestros con un alto nivel de conocimiento, el personal que labora en toda en la institución con un alto valor humano.
El conocimiento y las habilidades adquiridas durante este semestre les permitirán tener una visión de desarrollo emprendedor, de innovación y de investigación, que podrán aplicar cuando se incorporen nuevamente a sus instituciones y a su vida profesional.