ITC participa en el Evento Regional de Innovación 2012-09-05


Nuestra  delegación del Instituto Tecnológico de Celaya viajó a Ciudad Guzmán, en el Estado de  Jalisco para participar en el Evento regional de Innovación, que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre.  El objetivo de este evento está en fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos.

Los siguientes son los proyectos que participan en este concurso regional.

Divertilexia

Soluciones a la Medida (SOLAM) es una empresa que busca solucionar todo tipo de problema relacionado con las tecnologías de información y las comunicaciones de nuestros clientes, desarrollándole software de alto desempeño a la medida de sus necesidades.

Eco-Tec. Bote compostero

El objetivo del proyecto es ser una solución al viable con ética y profesionalismo el reciclaje de la basura orgánica que se genera en el hogar, siendo este reutilizado en áreas verdes, masetas o huertos familiares fomentando la unión familiar y esparcimiento al aire libre en la región bajío de este país.

SENVIC

El ser humano es un ser social por naturaleza, que necesita relacionarse y comunicarse con otros, permitiéndole expresar sus necesidades, ideas y deseos. En ocasiones los seres humanos experimentan situaciones que impiden su desarrollo de todas las capacidades que poseen. El INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Investigación) menciona que actualmente en México hay 5 millones 739 mil 270 personas con respecto al 2010 que tienen un tipo de discapacidad.

El proyecto SENVIC surge de la necesidad de las personas con capacidades especiales en los aspectos motriz y del habla en nuestro país, además de la falta de disponibilidad de instrumentos de rehabilitación que sean novedosos y económicos, así como disponibles en los diversos centros de salud y rehabilitación existentes en la Ciudad de Celaya Guanajuato, teniendo como objeto expandirse en todo el país mediante la consolidación del proyecto.

Water Pump Selection Service

La medición de altura de pozo profundo se realiza comúnmente de forma manual, requiriendo la presencia del operario durante todo el proceso y la constante verificación para determinar el momento exacto en que se cierra el circuito. La marca realizada para determinar el nivel puede variar por efectos de deformación de la sonda debido a la gravedad, teniendo como consecuencias errores en la medición, pérdidas económicas y de tiempo.

La medición en pozos profundos tiene una duración de 4 horas y es inexacta por el hecho de no

seguir un patrón estandarizado de medición métrica.

Para la extracción de agua únicamente se realiza la medición de la altura y no se consideran aspectos sobre la calidad de la misma, la cual es fundamental para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades a la población por su consumo.

Juegos interactivos

JUEGOS INTERACTIVOS ofrece productos innovadores los cuales permiten la incorporación de diferentes actividades para el desarrollo sensorial y cognitivo de los alumnos de jardines de niños y guarderías. Uno de los productos que ofrecen es una pizarra interactiva con estímulos sonoros y visuales con capacidad expandible a diferentes temas, cuyas características no las reúne un producto existente en el mercado nacional.

Además, nuestro producto busca satisfacer las necesidades del cliente teniendo así una mejora continua en las actividades pedagógicas para el desarrollo y aprendizaje del niño.

Autohydroponics

La empresaAutohydroponics consiste en implementar nuevas alternativas a la agricultura convencional, mediante la automatización de procesos con la finalidad de obtener cultivos en menor tiempo.

Controlando los factores ambientales se podrá disminuir el impacto que provocan los fenómenos climatológicos sobre la producción agrícola, puesto que logrará una mayor eficiencia en la producción de alimentos de primera necesidad como jitomate, tomate, chiles, lechugas, pimientos, cebollas y papas por mencionar algunos.

La innovación principal es la automatización de sistemas de cultivo protegido en la producción de alimentos con un de ahorro de agua, que reduce en gran medida el uso de pesticidas y que fomenta nuevas formas de cultico como hidroponía, aeroponía y sistemas de cultivo orgánico en tierra.