Núm. 21, martes, 11 de febrero de 2014

5285749IMG_2142.JPG

Ceremonia de primer acto cívico del año

El día de ayer lunes 10 de febrero del presente, en la plaza cívica del campus II, se realizó el primer acto cívico del año, estuvieron presentes directivos, jefes de departamento, personal docente y administrativo,  así como alumnos.

El acto cívico estuvo a cargo de los departamentos de Sistemas Computaciones e Informática, Gestión Tecnológica y Vinculación, Ingeniería Industrial y Planeación Programación y Presupuestación.

Se rindieron los honores a la bandera y se mencionaron las efemérides del mes de febrero:

Efemérides cívicas del mes de Febrero

Apertura del segundo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

2 1848. Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que México cede a Estados  Unidos los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California.

3 1814. Mariano Matamoros es fusilado, después de ser derrotado por Agustín de Iturbide en Puruarán, Michoacán.

1854. Francisco González Bocanegra, es declarado ganador del certamen de la Letra del Himno Nacional Mexicano.

4 1402 Nace en Texcoco, Estado de México, Netzahualcóyotl, poeta, filósofo, arquitecto,  jurista. Construyó el acueducto de Chapultepec e impulsó la educación y las artes.

5 Aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.

Día de fiesta y solemne para la Nación. La Bandera debe izarse a toda asta.

Díaz Trejo, Rodrigo (2006) 5 de febrero: aniversario de la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917 Diario Oficial de la Federación, México D.F. (Méx.); febrero 3:112 primera sección.

6 1917. En Querétaro, Carranza promulga la Ley Electoral que instituyó el voto directo como único y válido; permitió la participación de candidatos independientes; y otorgo el voto directo a todos los ciudadanos varones, incluyendo a los analfabetos.

7 1839. Plenipotenciarios mexicanos y franceses se reúnen en Veracruz, para tratar sobre las exageradas indemnizaciones francesas, origen de la Guerra de los Pasteles.

8 1517. Zarpa del puerto de Ajaruco, Cuba, la primera expedición a las costas mexicanas, al mando del capitán Francisco Hernández de Córdoba.

9 1913. Marcha de la Lealtad: Los cadetes del Colegio Militar escoltan al presidente Francisco I. Madero.

10 1821. En Acatempan, del hoy Estado de México, Guerrero recibe a don JuanFigueroa comisionado por Iturbide para ultimar detalles del cese de hostilidades entre realistas e insurgentes. Ultimando éstos, algunos historiadores señalan que fue sellado con un abrazo, entre Iturbide y Guerrero.

11 1860. Muere en la Ciudad de México, Manuel Carpizo, médico distinguido y poeta ilustre.

12 1959. Se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

13 1893. Muere en San Remo, Italia, Ignacio Manuel Altamirano, político y periodista, luchó contra la intervención francesa y el Imperio.

1967. Muere en la Jolla San Diego, California. Abelardo L. Rodríguez, presidente de

México (1932-1934)

14 Aniversario de la muerte de Vicente Guerrero en 1831.

El 14 de febrero de 1831 murió fusilado el general Vicente Guerrero, héroe de la Independencia Nacional y segundo Presidente de la República.

15 1775. Nace en Valle de las Labores (hoy Ramos Arizpe, Coahuila) Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo y precursor del municipio libre.

16 1977. Muere en la Ciudad de México, Carlos Pellicer Cámara, poeta y museólogo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. “Pintor del paisaje” por su afición al mar, a los pájaros y a la naturaleza.

17 1917. Se firma el Acta de Santa Brígida en Veracruz, pacto entre Carranza y la Casa del

Obrero Mundial. Los obreros se incorporan a la lucha armada y forman corporaciones militarizadas, se denominan “Batallones Rojos”

18 1913. Madero y Pino Suárez son aprehendidos en Palacio Nacional.

19 Día del Ejército Mexicano

20 1880. Muere en la Ciudad de México, Mariano Riva Palacio, primer regidor del

Ayuntamiento de México (1829)

21 1867. Benito Juárez arriba a la ciudad de San Luis Potosí, donde permanece hasta el triunfo contra Maximiliano el 19 de junio de 1867.

22 Aniversario de la muerte de Francisco I. Madero en 1913. Presidente de México (1911-1913)

23 1913. Aun desconociendo el asesinato del presidente Madero, don Venustiano

Carranza, inicia en la ciudad de Saltillo la Revolución Constitucionalista, para combatir a

Victoriano Huerta.

24 Día de la Bandera.

25 1964. El presidente Adolfo López Mateos recibe simbólicamente El Chamizal, territorio en litigio con los Estados Unidos desde 1866.

26 Nace en Chihuahua, Chihuahua, Porfirio Parra, médico, filósofo positivista y literato, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria.

27 1767. Carlos III expulsa por decreto a los jesuitas del territorio colonial por haberse enriquecido enormemente en las misiones, interferir en la política colonial y concentrar una gran cantidad de inmuebles rústicos y urbanos.

28 Aniversario de la muerte de Cuauhtémoc en 1525.

29 1852. El joven militar Ignacio Zaragoza es reconocido como capitán del Batallón de la

Guardia Sedentaria de Monterrey.

Las escolta y banda de guerra de nuestro Instituto  realizó la  presentación  con la que  participarán en  el  XX Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra de los Institutos Tecnológicos del 19  al 24 de febrero del presente.

El Mtro. Ignacio López Valdovinos, dirigió unas palabras a todos los presentes en las cuales resaltó la importancia de los valores cívicos en la sociedad, además de aprovechar  para invitar a los alumnos a prepararse para dominar el idioma inglés ya que  es muy importante para su incursión en el mercado laboral.