Núm. 35, jueves, 27 de febrero de 2014

5260224IMG_2901.JPG

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2013

En cumplimiento a la  Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, el día de ayer miércoles 26 de febrero del presente; el Instituto Tecnológico de Celaya presentó su informe de Rendición de Cuentas 2013,  a través  del Maestro Ignacio López Valdovinos, Director del Instituto Tecnológico de Celaya.

El informe de acuerdo al mensaje del Maestro Ignacio López Valdovinos,  permite mejorar la eficiencia de la Institución; la calidad de sus servicios y representa entre otras cosas, el dar a conocer  el uso de los recursos públicos, los resultados y el desempeño que  tuvo el Instituto Tecnológico de Celaya en el año 2013, además de demostrar que es una Institución trasparente, eficaz y eficiente.

Este acto se dio lugar en el Centro Cultural y de Convenciones del Instituto Tecnológico de Celaya, contando con la asistencia de la Delegada de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Guanajuato, Maestra Margarita Arenas Guzmán;  en representación  del Director General de Educación Superior Tecnológica, Maestro Juan Manuel Cantú Vázquez,  el Director del Instituto Tecnológico de Querétaro, M.C. José Antonio Duran Mejía;  en representación  del Secretario de Educación del Estado de Guanajuato,  Lic. Fernando León Valtierra; la Presidenta de la Comisión de Educación de Celaya, Profesora Rosa Isela Hernández Herrera, Funcionarios, Directores de Institutos Tecnológicos, CRODE, Universidades, Instituciones de Nivel Medio Superior, así como Subdirectores, Jefes de Departamento, Presidentes de Academia, Secretarios de Academia, Personal Docente y De Apoyo y Asistencia a la Educación , miembros el H. Consejo Estudiantil, Asociaciones  Estudiantiles, Jubilados y Estudiantes pertenecientes  a  nuestra Institución.

A través de un video se destacaron los avances de 2013:

Proceso Académico

• De los 12 programas de Licenciatura que ofrece el Instituto, 10 se encuentran acreditadas por diferentes organismos.
  • Se ofrecen ocho  programas de postgrado , de los cules  siete cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional.
  • En el instituto se tienen 79 maestros que trabajan en 25 líneas de investigación y 39 profesores investigadores.
  • En materia de infraestructura, se atendió el crecimiento y modernización de las instalaciones del Campus II, también se llevó a cabo la adecuación de accesos peatonales y la primera etapa de la barda perimetral.

Becas:

• Fueron becados un total de mil 861 alumnos, lo que representa el 46 por ciento de la matrícula.

Eventos Académicos:

• Sede del Tercer evento Nacional de Innovación Tecnológica 2013.

Personal Docente e Investigadores:

• Durante el 2103, el Instituto Tecnológico de Celaya, contó con una plantilla de 311 Docentes,  el instituto cuenta con 70 profesores con perfil deseable PROMEP.

Incubadora:

• El Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIEE) atendió la convocatoria  del Gobierno  Federal para ser reconocida  como una de las 200 mejores incubadoras del país, logrando la acreditación en junio 2013.

Principales logros y reconocimientos Institucionales:

• 1er  Lugar en el Concurso de Proyectos Innovadores de la ANUIES.
  • Lo mejor de nuestra Juventud, Medalla Insignia 2012.
  • Reconocimiento al Mérito Ciudadano.
  • Evento Nacional de Innovación Tecnológica.
  • 1er Lugar  al grupo de Brigadistas del ITC, en el torneo universitario de brigadas de emergencia.
  • Reconocimiento Ceneval para alumnos que presentaron el EGEL.
  • 2do y 3er lugar, en el   III Concurso Nacional Universitario de Simulación por Computadora.
  • 1er Lugar en el premio Municipal de la Juventud 2013 celaya.
  • Beca obtenida por la fundación Alexander Humboldt.
  • 1er  Lugar en el congreso de AMRob a Tesis en la Modalidad de Maestría, en el XV Congreso Mexicano de Robótica 2013.
  • 3er Lugar Premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico para los Docentes (ADIAT).
  • Reconocimiento al mejor artículo en la sección de electrónica de potencia, en el 39th Annual Conference of the IEEE Industrial Electronics Society (IECON2013).
  • Refrendo a profesores de la Licenciatura en Administración, por parte de ANFECA.

Los resultados plasmados en el informe de Rendición de Cuentas 2013, muestran de forma clara los logros alcanzados, así como la manera en que fueron utilizados los recursos,  con esto el Instituto Tecnológico de Celaya ratifica su compromiso  con la Educación Superior Tecnológica.