Núm. 37, lunes, 3 de marzo de 2014

534391gobernador.jpg

Participan 2 mil estudiantes en Torneo Nacional de Robótica

La Universidad Tecnológica de León llevó a cabo el 4º. Torneo Nacional de Robótica “VEX Robotics Competition 2014”, con el objetivo de difundir y despertar el interés de niños y jóvenes del país por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El encuentro fue inaugurado por el gobernador Miguel Márquez Márquez y el secretario de Educación Eusebio Vega Pérez, así como el rector de la UTL, Jesús María Contreras Esparza. Se contó con la participación de 74 equipos de todo el país representantes de universidades, 88 de bachilleratos, 45 de secundaria y 28 de VEX IQ representantes de primaria. Estuvieron presentes cerca de 2 mil estudiantes de varios estados.

El Secretario de Educación destacó la importancia de que Guanajuato y la UTL hayan ganado la designación como sede de este concurso de importancia internacional, así como el entusiasmo de niños y jóvenes que participan en esta actividad vanguardista.

De la misma forma, señaló el impulso que se realiza en la capacitación y certificación de maestros para que orienten y encaucen las vocaciones científicas y tecnológicas de niños y jóvenes.

La UTL en 2011 obtuvo el primer lugar en el torneo de All Star Vex Robotics en Orlando, Florida, así como el premio de excelencia.

En el 2010, la Universidad Tecnológica de Salamanca ganó el torneo nacional de Vex Robotics celebrado en puebla.

La UTL funge como centro certificador de National Instrument y firmó un convenio de colaboración con la universidad de Carnegie Mellon, para formar la Academia de Robótica en el estado de Guanajuato. En la realización del torneo tomó parte también la institución REEDUCA.

En el encuentro participó además la Academia de Robótica, en la cual los alumnos aprenden y aplican sus conocimientos de diseño, programación y fabricación de robots, y la automatización en sistemas de manufactura flexible.

Los equipos ganadores en los diferentes premios de la competencia, fueron acreedores a formar parte de la selección mexicana de robótica para representar a nuestro país en el Campeonato Mundial de Robótica VEX Robotics, a celebrarse en Anaheim, California (USA), para participar en el considerado como el segundo concurso de robótica más importante en el mundo.