Núm. 39, lunes, 3 de marzo de 2014

9770359Mostrando_ABC.JPG

Reimpresiones del libro ABC para Comprender Reactores Químicos con Multireacción

El libro con título “ABC para Comprender Reactores Químicos con Multireacción” del autor Dr. Fernando Tiscareño Lechuga,  Docente  Investigador del Instituto Tecnológico de Celaya, fue publicado en el 2008, se realizó un tiraje inicial de   1000, ejemplares que  a la fecha están agotados por lo  que la editorial  Reverté está realizando reimpresiones digitales.

La impresión digital es el proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, por medio de toner.

La impresión digital tiene la ventaja que se adecua a las necesidades de demanda y se pueden realizar a partir de 20 impresiones.

FICHA TÉCNICA:

NOMBRE: ABC para Comprender Reactores Químicos con Multireacción

AUTOR: Dr. Fernando Tiscareño Lechuga

EDITORIAL: Reverté

AÑO: 2008

ISBN: 978-968-6708-76-9

Este texto de Ingeniería Química está enfocado a cursos de licenciatura sobre reactores químicos homogéneos (Parte 1) y a cursos de posgrado sobre reactores catalíticos (Parte 2). Si se omiten algunas secciones, la segunda parte puede adecuarse a un segundo curso de licenciatura. Este texto se distingue por propiciar bases sólidas para el tratamiento matemático de sistemas multireacción y con ello fomentar la capacidad de analizar, diseñar y optimizar las aplicaciones que ingenierilmente son más interesantes. La presencia de reacciones simultáneas conlleva la necesidad de métodos numéricos para resolver modelos basados en sistemas de ecuaciones algebraico-diferenciales; sin embargo, la presentación se desarrolló optando por emplear los algoritmos más sencillos que todo alumno debe conocer. En algunos tópicos asociados a multireacción, este libro incluso aporta algunos métodos y algoritmos inéditos. Los ejemplos y problemas propuestos son originales e intentan evitar soluciones fútiles. Además, se proporcionan todas las respuestas con el fin de fomentar el estudio individual y para que resulte también apropiado para profesionistas que busquen actualizarse de forma autodidacta.

De acuerdo al Dr. Fernando Tiscareño, el libro de texto tiene apariencia a A de Autodidáctico, sabor a B por fomentar Bases sólidas para multireacciones, color a Cde Comprensión y olor a D de Distinto, con fortalezas y debilidades, pero distinto.

Fortalezas y Debilidades

Con el término ABC dentro del título se pretende remarcar que se presenta una metodología, un abecedario para estudiar y comprender los reactores químicos en presencia de reacciones simultáneas. También, se busca afrontar alguna crítica referente a la exclusión de reacciones reales en nuestro tratado, reconociendo que se trata principalmente de cinéticas ficticias. Mi motivación para escribir este libro se aclara en el prefacio.

Los alcances prentendidos de los diferentes capítulos se aclaran dentro de su inicio o al final en la sección de recapitulación. Otras limitaciones se mencionan en una sección llamada Cierre antes de los apéndices.

Debilidades:

• Problemas y ejemplos ABC
  • No incluyen ejemplos elementales
  • Ejemplos muy largos

Se aclara que muchos temas que están fuera de alcances estipulados dentro de mi texto no están en esta lista porque no fueron considerados propiamente como debilidades.

Fortalezas:

• Organización propia
  • Requiere y fomenta bases sólidas en estequiometría
  • Ejemplos muy largos
  • Estructura: Una y varias reacción en cada sección
  • Equilibrio desde la prespectiva de reactores
  • Técnicas intermedias de ajuste de parámetros
  • Ejemplos no-triviales en que se introducen elementos de análisis y/o optimización
  • Enfatiza diferencias entre gases y líquidos
  • Problemas originales (no son adaptados)
  • Respuestas a todos sus problemas