Núm. 143, lunes, 7 de octubre de 2019

336779471849516_2613630262049720_7256769785474580480_n.jpg

EL TECNM EN CELAYA UNIDO EN MARCHA POR LA PAZ

Celaya, Gto., 07 de octubre de 2019. ITC/DCD. Derivado de los lamentables acontecimientos ocurridos y que lastimaron directamente a la comunidad tecnológica, el pasado miércoles 2 de octubre, de manera pacífica, pero contundente se llevó a cabo la “Marcha por la Paz”, convocada por la comunidad estudiantil del TecNM en Celaya, donde el principal objetivo fue exigir a las autoridades un municipio seguridad y justicia para “Gabo”, estudiante de 8vo. semestre de Ingeniería Industrial, muerto a manos de la delincuencia.

La comunidad estudiantil del TecNM, lanzo la convocatoria a las diversas instituciones educativas del municipio, así como a la ciudadanía en general a que se sumaran a este movimiento “Quiero Estudiar Sin Miedo” por un “Celaya más seguro”. En la cual participaron más de 15 instituciones educativas, entre ellas:  Tecnológico de Roque, Unitesba, UPN, UPG, UPGR, UCEM, UG, Conalep, Cetmeja, CBTIS 198, Benavente, Universidad de León, Universidad Latina de México, Universidad Tecnológica Laja Bajío, Universidad Continente Americano, Conservatorio de Música, Universidad de Celaya, entre otras, que acompañaron a los Linces a una sola voz para exigir seguridad; durante el recorrido se sumaron a la marcha padres de familia, comerciantes, ciudadanos en general, quienes como eco a sus peticiones recibieron muestras de apoyo con el toque y repique de las campanas del templo de San Antonio y la Merced, así como el  silbato del tren, el cual al transitar por el paso desnivel en la calle de Insurgentes,  se sumó a la marcha con ese peculiar sonido que estremeció a los presentes.

A este grito de paz, se unieron universidades del país y del mundo, países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Argentina, Chile entre otros, así como Canadá, EU, Europa, y Asia, en donde se tiene presencia Lince y   quienes a través de las redes sociales expresaron su apoyo y solidaridad.

El recorrido dio inicio en instalaciones del TecNM en Celaya,  Campus I, en donde de manera organizada estudiantes, docentes y trabajadores del Instituto acompañados de estudiantes de las diferentes universidades,  se pusieron en marcha para tomar Avenida Tecnológico, continuando por la calle de Insurgentes, Antonio Chaurand, saliendo hacia el  Boulevard Adolfo López Mateos y dar vuelta a la calle de Ignacio Allende para dirigirse a Presidencia, ahí el primer contingente se llevó una sorpresa inesperada, miles de ciudadanos en apoyo, estaban esperándolos y a su arribo los recibieron con la consigna “El tecno no está solo”.

Cerca de 15,000 voces unidas, en la ciudad del “no pasa nada” para exigir lo que es nuestro derecho “PAZ”. El 2 de octubre de 2019, marcamos historia, para clamar por un mejor futuro para nuestros estudiantes y nuestra Celaya.

La comunidad Lince, agradece las muestras de apoyo y solidaridad de toda la comunidad estudiantil y la ciudadanía Celayence, así como a las diversas tecnológicos y universidades del país y del mundo, que se sumaron a esta iniciativa de Paz y seguridad.

¡GRACIAS!, porque hoy nos dimos cuenta que el TecNM en Celaya no está solo, y porque unidos jamás nos vencerán, todos bajo un mismo grito de paz, exigiremos nuestro derecho a vivir y no a sobrevivir.

#SomosLinces
#SomosEstudiantes