Núm. 40, martes, 4 de marzo de 2014

1696599Dra..jpg

REPORTAJES CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, el periódico el sol del bajío  está publicando  en la sección “Nuestra Gente”,  reportajes de mujeres exitosas en el Instituto Tecnológico de Celaya.

Compartimos la nota textual.

Por José González

Destaca como Investigadora

La Doctora María de la Luz Xóchitl Negrete está al frente  de la Jefatura de Ingeniería Ambiental del ITC.

Para la doctora María de la Luz Xóchitl Negrete Rodriguez no fue ningún impedimento  ser mujer para convertirse  en una de las investigadoras más reconocidas del Instituto Tecnológico de Celaya; si no fue la conjunción de virtudes como la tenacidad, disciplina, responsabilidad, carácter y una innata vocación por la docencia lo que le permitió estar ahora al frente de la Jefatura de Ingeniería Ambiental.

Con un equilibrio amor y entrega hacia su familia sí como su vida profesional, la Doctora en Ciencias  María de la Luz Xóchitl Negrete ha obtenido importantes reconocimientos tras orquestar generaciones de jóvenes, así como docentes y científicos integrados a la carrera de Ingeniería Ambiental.

Negrete Rodríguez nació en Pénjamo, Guanajuato en donde estudio la primaria, secundaria y bachillerato. Desde 1994, María de la Luz Xóchitl  inició su carrera en el Instituto Tecnológico de Celaya; al terminar la Ingeniería, continuó con la Maestría y mas tarde con el Doctorado.

En el 2006 se integró como Docente en la carrera de Ingeniería Química, y en el 2007  obtuvo su grado de Doctora en Ciencias en Ingeniería Química.

En 2009 fue invitada para ser titular de ña Jefatura del Departamento de Ingeniería Ambiental; ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, y en el mismo año obtuvo el reconocimiento como Profesor con Perfil Deseable, PROMEP, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Actualmente es titular de la Jefatura en Ingeniería Ambiental, en donde se cuenta con una matrícula de 220 alumnos y 15 maestros de tiempo completo y medio tiempo.