logo tec

Tecnoticias 175

Núm. 175, lunes, 25 de noviembre de 2019

624672778424263_10215444028642499_6855954576894328832_o.jpg

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

Celaya, Gto., 25 de noviembre de 2019. ITC/DCD. El día de hoy 25 de noviembre se celebra El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. 

El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En 1981, se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal. En diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/RES/54/134, adoptó esa fecha como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, a efecto de sumar esfuerzos a nivel mundial en la tarea de elevar la conciencia pública en cuanto a este problema.

En 2009 la ONU Mujeres lanzó la campaña Di NO. ÚNETE, designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil, activistas, gobiernos y el Sistema de la ONU para que juntos amplíen el impacto de la campaña del Secretario General, ÚNETE para Poner Fin a la violencia contra las Mujeres. Se anima a los participantes a que lleven puesto algo de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.

Este día se organizan diversas actividades en todo el mundo para llamar la atención sobre la necesidad de continuar con la acción para eliminar la violencia contra las mujeres, proyectos para que las mujeres y sus hijos puedan escapar de la violencia y campañas para educar a las personas sobre las consecuencias de la violencia contra las mujeres. A nivel local, se llevan a cabo mítines, comidas comunitarias, actividades de recaudación de fondos y presentación de investigaciones sobre la violencia contra las mujeres en sus propias comunidades.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Oficina de Difusión Escrita

Versión PDF