Núm. 182, jueves, 5 de diciembre de 2019

1808866WhatsApp Image 2019-12-04 at 11.59.02 AM.jpeg

Estudiantes del TecNM en Celaya son acreedores al primer lugar del “XI Premio a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2019”

Celaya, Gto., a 5 de diciembre de 2019. ITC/DCD. El pasado 23 de noviembre en el Poliforum de la ciudad de León, se llevó a cabo la ceremonia del “XI Premio a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2019” en la cual se reconoce el desarrollo de las capacidades tecnológicas e innovadoras en la entidad.

En esta ocasión, Francisco Javier Vicente Magueyal, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ingeniería y Abraham Bautista Méndez estudiante de la carrera de ingeniería Bioquímica del TecNM en Celaya, en coordinación con José Luis García Ruíz, y Héctor Daniel Villanueva Tierrablanca, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, bajo la asesoría del doctor José Luis Navarrete Bolaños, Docente Investigador del TecNM en Celaya, fueron acreedores al Primer lugar, en la categoría estudiantes en la sub-categoría posgrado con el proyecto Hydromel.

En entrevista con dos de sus autores comentaron que :  Hydromel, es un proyecto innovador, poco convencional al ser un producto nutritivo y no sintético; La idea de trabajar con el Aguamiel, bebida muy conocida en México y con grandes beneficios para la salud, al contar con diferentes nutrientes, con altos contenido en vitaminas, minerales, proteínas y sobre todo con azucares de bajo poder glucémico, siendo una de sus desventajas el corto tiempo de vida en anaquel al fermentarse rápidamente, la cual es una área de oportunidad, para elaborar una metodología que permitiera conservar todos los beneficios del aguamiel ampliando su vida de anaquel, obteniendo un análogo del aguamiel, a partir del jugo del agave, el cual conserva todos los nutrientes, con una vida de anaquel más amplia.

Se ha trabajado en este proyecto durante un poco más de tres años, realizando el aislamiento de microorganismos, seleccionando el tipo de agave, etc. Con lo cual se fundamenta su propuesta en tecnología, ciencia e innovación. Por sus características, el Proyecto Hydromel ha logrado participar en el Congreso de Biotecnología Europea 2019 en Valencia, España, en el mes de abril donde se expuso a nivel académico este proyecto, en SICES (Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior) participaron en una convocatoria FINNOVATEG para poder ser apoyados con recursos estatales, dentro del ENEIT 2019 (Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica) llegaron a la fase Nacional.

Francisco Javier nos comentó que el futuro del proyecto Hydromel es mejorar la estabilidad del producto (aguamiel análogo), aumentar la vida de anaquel, y promoverlo a diferentes ramas de la industria, ya que al estabilizar una bebida análoga se puede incursionar a sectores alimenticios como por ejemplo el mezcal, tequila, confitería etc.

Para finalizar no comentaron sentirse muy satisfechos, motivados y orgullosos con lo que hasta el momento han logrado con su proyecto, y nos dan como consejo que los jóvenes se involucren a proyectos de investigación al ser muy enriquecedores y “trabajar duro”, ya que trabajando duro se pueden lograr cambios verdaderamente importantes como persona como institución y como país. Además de atreverse a hacer las cosas, a preguntar, ser curiosos, y buscar la oportunidad, ya que “El NO ya se tiene, hay que ir por el SI”

Enhorabuena, Orgullosamente Linces.