Núm. 5, lunes, 27 de enero de 2020

314782184034865_10215934520984501_274295758486765568_o-01.jpg

2ª REUNIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA

Celaya, Gto., 27 de enero d 2020. ITC/DCD. El pasado viernes 25 de noviembre de 2019, se dieron cita en la sala de juntas de la Unidad Directiva del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Celaya, los integrantes del Consejo Técnico Consultivo (CTC) del Departamento de Ingeniería Química (DIQ), para llevar a cabo su segunda reunión correspondiente al 2019.

El CTC es un órgano colegiado integrado por personalidades de reconocido prestigio en los sectores productivo, académico y de la comunidad, cuyo objetivo es apoyar y asesorar al Departamento de Ingeniería Química en las labores de planificación de actividades que conduzcan a la actualización y cumplimiento de sus metas académicas y de vinculación con el propósito de mantener vigente el programa de Ingeniería Química.

La  bienvenida del evento estuvo a cargo de Cristina Coronado Velasco, Jefa del Departamento de Ingeniería Química,  quien destacó el compromiso del TecNM y el TecNM en Celaya en lograr el objetivo de la Acreditación Internacional de todos sus Programas Académicos; motivo por el cual el Departamento de Ingeniería Química, se ha puesto como una meta alcanzar la Acreditación Internacional de su Programa de Licenciatura, siguiendo los pasos de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, la cual ha sido reconocida con Competencia Internacional por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad  (PNPC) de CONACYT.

Actualmente, la carrera de Ingeniería Química se encuentra acreditada a nivel nacional por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI). En su mensaje Coronado Velasco informó que la reunión del Consejo Técnico Consultivo constituye parte del proceso de mejora continua que tiene el Departamento de Ingeniería Química para su programa de licenciatura, y en esta ocasión la reunión pretendía plantear posibles mecanismos que permitan evaluar los objetivos educacionales y los atributos de egreso de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química; finalizo su intervención agradeciendo la presencia de los miembros del CTC y su valiosa cooperación como participantes de este evento.

Los miembros del Consejo Consultivo ofrecieron importantes puntos de vista y retroalimentación que permiten tener nuevas ideas de como evaluar parámetros, aportando la perspectiva desde la experiencia que ofrecen diferentes actividades como son la industria, la investigación y la consultoría. La información discutida durante la reunión aporta grandes beneficios al programa de mejora continua con la perspectiva de mejorar la carrera de Ingeniería Química en el TecNM en Celaya, para beneficio de nuestros alumnos, la industria regional y nacional, y por supuesto la sociedad en general.

Durante el evento se contó con la presencia de María del Consuelo Gallardo Aguilar, Subdirectora de Planeación del TecNM en Celaya; Cristina Coronado Velasco, Jefa del Departamento de Ingeniería Química; Juan Carlos Fierro González, Jefe de Academia del Departamento de Ingeniería Química; Pedro A. Quintana Hernández, Profesor del Departamento de Ingeniería Química;  Raúl Castro Cervantes, Consultor; Verónica González Sánchez, de la empresa HUTCHINTSON; Edgar Martínez Almanza, de la empresa FRESHCOOLING; Juan Manuel Mosqueda Acevedo y Jesús Israel Sustaita Martínez, de la empresa IDESA en Irapuato; Héctor Muñoz Krieger, Consultoría INNOVAXIS; Roberto Leyva de la Universidad de San Luis Potosí; Juan Manuel Hernández Ripalda, de la empresa BACHOCO; Luis Serrano Medrano, de la empresa FERRO MEXICANA.