Núm. 10, jueves, 30 de enero de 2020

3798497EPjstdLXsAwcX7s.jpg

INICIA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL TECNM EN CELAYA POR PARTE DE CACEI.

Celaya, Gto., 30 de enero 2020. ITC/DCD. El día de hoy en el Centro Cultural y de Convenciones de este Instituto, se llevó a cabo la Reunión de Apertura de la Evaluación del Proceso de Acreditación Internacional de los programas educativos de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas y Computación, en el marco de referencia 2018 del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Para la apertura se contó con la presencia del doctor José López Muñoz, Director del TecNM en Celaya; maestro Mario Enríquez Domínguez, Director Académico del CACEI; doctor Miguel Ángel Romero Ogawa, Coordinador General de Evaluadores del CACEI; doctor José Antonio Vázquez López, Subdirector Académico del TecNM en Celaya, ingeniero Anselmo Ramírez González, Delegado Sindical de la Sección DV-38; ciudadano Andrés Arturo Lara Mares, Representante ante el H. Consejo Estudiantil, así como evaluadores, jefes de departamento, y docentes del Instituto.

La acreditación es el enunciado de algún organismo con autoridad profesional, que da fe pública de la buena calidad de un proceso o producto. La acreditación de un programa educativo se realiza a través de órganos especializados, en los que participan las instituciones educativas, los colegios y otras agrupaciones profesionales, los empleadores y el gobierno federal. El organismo acreditador otorga la acreditación a un programa académico cuando considera que la calidad educativa que ofrece es satisfactoria para la formación integral de los estudiantes. Para este efecto el TecNM en Celaya, eligió al Consejo de Acreditaciòn de la enseñanza de la Ingeniería CACEI para ser el organismo evaluador de sus programas educativos.

CACEI es el organismo autorizado en México, para llevar a cabo las acreditaciones de los programas de estudio de las instituciones de Educación Superior, el cual cuenta con pares académicos que evalúan las características de cada programa educativo, para garantizar que los procesos de educación que reciben los estudiantes se encuentren dentro de los esquemas de calidad.

El proceso de acreditación internacional de los programas académicos del TecNM en Celaya,  se encuentra enmarcado dentro del contexto de la transparencia de rendición de cuentas, al cual, todas las dependencias deben estar sujetas, aunado a este proceso de acreditación, la institución se encuentra trabajando en  otros procesos de acreditación, como lo es la  Certificación Integral y  la Certificación Multisitios en Igualdad y Equidad de Género; por lo que para este nuevo año se esperan grandes logros en todas sus áreas: administrativa, financiera, humana, docente, académica, de procesos educativos y procesos de calidad, lo que nos pondrá en el camino que nos hemos marcado de brindar una educación de calidad en todos los rubros.

La evaluación se llevará a cabo los días 30 y 31 de enero del presente, en la cual se tiene programada la evaluación de seis áreas generales con treinta criterios de evaluación cada área:

1. Planes de estudios.
  2. Personal académico.
  3. Estudiantes.
  4. Infraestructura.
  5. Apoyo institucional.
  6. Procesos de mejora continua.

El proceso de acreditación está centrado en el resultado, y el resultado final es el estudiante, que debe tener esas competencias denominadas por CACEI como atributos de egreso, lo que nos permitirá entregar a la sociedad profesionistas con la capacidad de integrar y resolver problemas, que genera actividades de experimentación, con habilidad de comunicación asertiva en un segundo o tercer idioma, que trabaja en equipo de manera multi e interdisciplinaria,

En este esquema se debe garantizar que el egresado continúe con el proceso de aprendizaje y que el TecNM de seguimiento a esos procesos de mejora, verificar el impacto en la vida profesional del egresado.

El objetivo a corto plazo del TecNM en Celaya, es la acreditación internacional del 100% de sus programas académicos.