Núm. 21, lunes, 24 de febrero de 2020

4697837colombia2.jpg

DOCENTE DEL TECNM EN CELAYA, REALIZA ESTANCIA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, COLOMBIA.

Celaya, Gto., 24 de febrero de 2020. ITC/DCD. Con el propósito de concretar los proyectos de colaboración entre el Tecnológico Nacional de México en Celaya y la Universidad de Cundinamarca, Colombia, a fin de impulsar la educación y la movilidad académica de docentes y estudiantes, la contadora Virginia Susana Soto Hernández, docente del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, realizó una estancia académica del 03 al 14 de febrero en dicha Universidad.

Siguiendo una agenda compuesta por el conocimiento e intercambio de experiencias internacionales, la contadora Soto Hernández, en coordinación con la comunidad educativa de la Universidad de Cundinamarca, dieron inicio con actividades el 3 de febrero, con una reunión de inducción y reinducción para coordinadores de programa teniendo como sede la  seccional de Fusagasugá, durante la semana del 4 al 7 de febrero, trabajo en la seccional de Girardot,  con el doctor Darío Benavides Pava, docente del programa de Administración de Empresas para establecer las temáticas de posibles proyectos de investigación conjunta, posteriormente visitó la Seccional de Ubaté, en la cual trabajó con la doctora Johanna Andrea Gil Palacios, para concretar la propuesta de doble titulación en la Licenciatura en Administración del TecNM en Celaya.

Así mismo participo activamente en las reuniones de inducción de docentes y de estudiantes del programa de Administración de Empresas, promoviendo la movilidad internacional y enfatizando los beneficios en su formación personal y profesional, tales como: Revisión y publicación de artículos, co-dirección de tesis de posgrado, operatividad de aulas espejo, oferta de seminarios internacionales y co-organización de eventos académicos, entre otros. De la misma manera, tuvo oportunidad de conversar con estudiantes de los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas, donde les mostró de manera general las actividades económicas, deportivas y culturales que se desarrollan en el estado de Guanajuato, así como un video de promoción del TecNM en Celaya.  Estas reuniones permitieron establecer un diálogo transcultural entre ambas naciones y despejó algunas dudas de los estudiantes en aspectos del ejercicio profesional.

Cabe hacer mención que el proyecto de colaboración interinstitucional, que incluye un proyecto de doble titulación y un macroproyecto de investigación, le fue presentado al rector de la Universidad de Cundinamarca el 11 de febrero, logrando su respaldo inmediato.

En estos momentos el Departamento de Ciencias Económico Administrativas del TecNM se encuentra realizando las gestiones necesarias para comenzar la operación del proyecto de colaboración interinstitucional internacional.