Núm. 24, miércoles, 26 de febrero de 2020

60865887949032_10216171509389063_3244980029876076544_o.jpg

EL TECNM EN CELAYA, DESARROLLA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN COLABORACION CON LA UNIVERSIDAD DE KIEL, LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Y EL CENIDET.

Celaya, Gto., 26 de febrero de 2020. ITC/DCD. El doctor Nimrod Vázquez Nava, Docente Investigador del Tecnológico Nacional de México en Celaya, se encuentra desarrollando el proyecto de investigación:  “Generación distribuida y la calidad de la energía: el futuro de la red eléctrica”, en colaboración con el doctor Marco Liserre de la Universidad de Kiel (Alemania ); el doctor Joaquín Vaquero, de la Universidad Rey Juan Carlos (España); el doctor  Jaime Arau Roffiel, del Centro Nacional de Investigación y desarrollo Tecnológico CENIDET; y el doctor Héctor J.C. López Tapia, Docente Investigador del TecNM en Celaya.

El doctor Nimrod, explica uno de los objetivos del proyecto es propiciar y dar continuidad a la colaboración entre universidades nacionales y extranjeras. Es importante resaltar que la Secretaría de Energía en México, está promoviendo el desarrollo de tecnología relacionada con tópicos de energía, por lo que este tipo de proyectos son esenciales para el nuevo sistema de distribución de la misma en los años por venir.

Este proyecto consiste en estudiar las variaciones de voltaje al tener una alta concentración de paneles solares en colonias de casas habitación, y al mismo tiempo desarrollar técnicas para aliviar este problema.

Los actuales transformadores de distribución no podrán cumplir más con los nuevos requerimientos de voltajes, pero los avances de la electrónica de potencia permitirán hacerlo. Entre las soluciones, el doctor Vázquez y su equipo de investigadores, proponen la invención de un nuevo “Transformador Inteligente” (ST, por sus siglas en inglés), basado en una arquitectura modular de unidades hechas de convertidores de potencia, los cuales administran el flujo de energía entre las fuentes y las cargas en el sistema de distribución, y así poder reducir costos y mejorar su eficiencia.

Otro reto importante, es asegurar la calidad de la energía de la red eléctrica en condiciones de generación distribuida, ciertamente ésta ofrece múltiples ventajas, pero también afectará la calidad de la energía eléctrica si no se toman previsiones. Es por ello, que en este proyecto se plantean nuevas formas de operar los sistemas de generación distribuida (como los de paneles solares), así como la invención de nuevos convertidores de potencia para la inyección de energía a la red, incluyendo sus correspondientes controladores. Esto con la intención de preservar o garantizar la calidad de la energía ante las nuevas condiciones de operación de la red eléctrica.

Sin lugar a dudas, la realización de este tipo de proyectos es de gran utilidad no solo para la comunidad tecnológica del TecNM en Celaya, sino que también resulta en un gran beneficio para la humanidad en general.