Núm. 27, viernes, 28 de febrero de 2020

4094184c755add4-4155-446b-bf6d-27defbf89324.jpg

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROYECTO SINERGIA, DEL CENTRO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLOGICA, A.C. EN COLABORACIÒN CON EL TECNM EN CELAYA.

Celaya, Gto., 28 de febrero de 2020. ITC/DCD. El 26 de febrero del presente se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto SINERGIA, desarrollado por el Centro de Innovación e Investigación Tecnológica, A.C., en coordinación con el Tecnológico Nacional de México en Celaya.

Para este importante evento estuvieron presentes: doctor José López Muñoz, Director del TecNM en Celaya; licenciada Verónica Orozco Gutiérrez, Directora de Fomento a la Economía del Conocimiento, en representación del ingeniero Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato; maestra María del Consuelo Gallardo Aguilar, Subdirectora de Planeación y Vinculación del TecNM en Celaya; licenciado Alejandro Campos Moreno, Presidente del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, A.C; ciudadana Gabriela Teresa Aguado Medina, Representante del H. Consejo Estudiantil, del mismo modo se contó la presencia de Directores de Desarrollo Económico de la región laja-bajío

La presentación de SINERGIA, estuvo a cargo del licenciado Campos Moreno, quien comento, SINERGIA es un proyecto que busca en una primera etapa, ser un espacio para que los estudiantes de cualquier nivel y también los egresados, desarrollen proyectos de innovación de base tecnológica y con ello aspirar a emprender una empresa de éxito, en la cual sean inversionistas y administradores de su propio talento, con la siguiente mecánica,  los proyectos de innovación e investigación generados por las y los estudiantes del TecNM en Celaya o bien de sus egresados y egresadas, participen en las convocatorias que SINERGIA lanzara a partir del día de hoy, y una vez seleccionados, sean candidatos para recibir apoyo económico a través de las  convocatorias de la Secretaria de Innovación Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato,  con el objetivo de llevar sus proyectos a un siguiente nivel, en donde se pueda desarrollar de una manera más eficiente y de esta forma dar a conocer los proyectos a inversionistas interesados en desarrollarlos a gran escala.

Para el arranque de este proyecto se cuenta con un grupo de mentores, quienes forman parte de la planta docente, en los diferentes programas académicos del TecNM en Celaya:

• Dra. Midory Samaniego Hernández, Ingeniería Ambiental
  • Mtra. María del Carmen Cornejo Serrano, Ciencias Básicas
  • Mtro. Sergio Briseño Canchola, Ciencias Básicas.
  • Dra. Nadia Renata Osornio Rubio, Ingeniería Ambiental
  • Lic.Mauricio Alejandro Gutiérrez Sandoval, Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, A.C.
  • Ing. Belén Yareli Velázquez, Ingeniería Ambiental
  • Mtra. Eloísa Bernardet Villalobos, Ciencias Básicas

Todos ellos, previamente han pasado por un proceso de capacitación en la generación y el desarrollo de proyectos de Innovación, gracias al apoyo de SICES y la organización NOVAERA, quienes son aliados estratégicos de SINERGIA, para poder llevar a cabo con éxito este proyecto.

En una segunda etapa, se buscar incrementar el número de mentores, con el objetivo de que aumente de siete a más de un centenar de ellos, para de esta forma acrecentar el número de proyectos y vinculaciones con posibles inversionistas que apoyen el desarrollo de proyectos y la generación de nuevas empresas.

Con todo lo anterior SINERGIA buscar ser un referente regional en la creación y apoyo de proyectos de innovación, con la visión de abrir el mercado en la región laja bajío, es por ello que resulta de suma importancia que los invitados especiales a este evento sean los representantes de desarrollo económico de la región.

Para finalizar este importante evento, el doctor López Muñoz, Director de este Instituto, agradeció a los presentes su asistencia, y enfatizo la importancia de convertir los proyectos en obras, en acciones específicas, convertir Innovatec en un impulsor de la creatividad y el desarrollo de proyectos que pueden ser explotados intelectual y económicamente, siendo los estudiantes los principales beneficiarios.