Núm. 47, jueves, 21 de mayo de 2020

502548497710119_3103467119742971_1349313621565374464_n.jpg

EL TECNM EN CELAYA HACE ENTREGA A INSTITUCIONES DE SALUD CÁMARAS DE PRESIÓN NEGATIVA PARA EL TRANSPORTE DE PACIENTES CON COVID-19.

Celaya, Gto., 21 de mayo de 2020. ITC/DCD., Como parte del compromiso del TecNM en Celaya con la sociedad en apoyar y hacer frente a la contingencia generada por el COVID-19, el día de hoy el TecNM en Celaya en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIIT) hicieron la entrega de la Cámara de presión negativa para el trasporte de pacientes con COVID -19 a representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En representación del doctor José López Muñoz Director del TecNM en Celaya, el contador Martin Campos Moreno dio la bienvenida a los asistentes, agradeció al equipo de trabajo que hicieron posible este proyecto, reconoció el esfuerzo tanto de médicos como trabajadores de la salud que día con día están al frente en esta batalla.

Durante el evento el licenciado Alejandro Campos, Presidente del CIIT, comento que esta entrega es parte del compromiso realizado entre el TecNM en Celaya y el CIIT, A.C., con el sector salud del estado, beneficiando de manera particular el municipio de Celaya, Gto., con la finalidad de facilitar la cruzada de contingencia sanitaria por el COVID-19, en la cual nos encontramos; el día de mañana se hará entrega de otra cámara al Hospital General,  y se sigue trabajando en el desinfectante de cubrebocas a través de luz ultravioleta.

El doctor Horacio Orozco Mendoza, responsable del proyecto, comento que estas cámaras se encuentran disponibles en el mercado en diferentes modelos y estructuras, pero atendiendo la solicitud y después de un minucioso análisis de las características técnicas que debería cumplir el equipo a construir, se enfocaron al modelo comercial denominado Cápsula XE, haciendo las adaptaciones necesarias en cuanto a recursos y requerimientos.

El licenciado Guillermo Caballero, Delegado Estatal del ISSSTE agradeció al TecNM en Celaya y todos los involucrado en el proceso, por la aportación de este equipo para el uso, durante y después de la contingencia, que representa un beneficio directo para el personal de salud responsable del traslado de pacientes sospechosos o portadores del COVID-19. “El ISSSTE Guanajuato, esta grandemente agradecido con el personal del Tecnológico, responsable de que este proyecto se vea cristalizado el día de hoy, no hay palabras para agradecer el impulso y entusiasmo con que estudiantes, docentes, investigadores y directivos, han dedicado para brindar su apoyo a las entidades de salud para sobrellevar de mejor manera esta contingencia”

Para esta entrega se contó con la presencia de personal del ISSSTE Delegación Guanajuato: el licenciado Guillermo Caballero, Delegado del  ISSSTE en el estado; doctor Ulises Cazares Calvo, Subdelegado Médico; licenciado Iván Torres, Encargado del área de atención a derechohabientes y comunicación social; por parte de la Clínica Hospital ISSSTE de Celaya, Gto: la doctora Alejandra Vázquez, Directora General y el doctor Tirso Amarillas, Subdirector Médico; en representación del TecNM en Celaya: el contador Martín Campos Moreno, Subdirector Administrativo; doctor José Antonio Vázquez López, Subdirector Académico; maestra María del Consuelo Gallardo Aguilar, Subdirectora de Planeación; el licenciado Alejandro Campos Moreno, Presidente del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, A.C; el maestro Julián Ferrer Guerra, Docente; el doctor Horacio Orozco Mendoza, Docente Investigador del área de Ingeniería Mecánica y su equipo de trabajo, quienes son los responsables del proyecto.

Con proyectos de investigación de alto impacto, el TecNM en Celaya ratifica el compromiso y solidaridad social con la sociedad guanajuatense.